fbpx

Jorge Santos, responsable de informática en el TSE, solicita licencia en medio de investigaciones por irregularidades en el sistema TREP.

Guatemala, Ciudad de Guatemala – La situación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se complica tras la reciente solicitud de licencia de Jorge Santos, encargado del Despacho de la Dirección General de Informática. La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó este martes 5 de septiembre que se le concedió dicha licencia a Santos, quien es señalado por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Este movimiento ocurre en un contexto delicado, ya que cuatro magistrados titulares del TSE perdieron recientemente su inmunidad en relación con este mismo caso. La magistrada Alfaro también mencionó que Santos salió del país, aunque el Instituto Guatemalteco de Migración aún no registra su salida. Esto sigue la línea de acciones de los magistrados señalados, quienes también abandonaron Guatemala la semana pasada.

En agosto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había solicitado la presencia de Santos en el marco de las investigaciones relacionadas con las Elecciones Generales 2023. El Ministerio Público (MP) le envió una citación oficial, indicándole que debía presentarse en su sede, ubicada en el Barrio Gerona, zona 1 de la ciudad, para una declaración testimonial.

Además, el personal del MP realizó una diligencia el pasado 3 de agosto en el Centro Tecnológico y de Equipamiento del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. El propósito de esta visita era extraer información de las actas electorales del 25 de junio, con el fin de obtener copias certificadas de documentos importantes registrados tras las elecciones generales.

La situación en el TSE y las acciones de Santos generan preocupaciones en el contexto político y legal de Guatemala, especialmente de cara a la transparencia y legitimidad de los procesos electorales.

Te podría interesar  Polémica Asignación en Comisiones del Congreso
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias