fbpx

Ministerio Publico Cuestiona Validez de la Elección de Bernardo Arévalo de León

El Ministerio Público de Guatemala ha iniciado acciones legales contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, cuestionando la validez de su victoria en las elecciones y pidiendo el retiro de su inmunidad, sumando así un nuevo capítulo en la controversia política del país.

Guatemala, Ciudad de Guatemala – La Fiscalía de Guatemala, liderada por Consuelo Porras Argueta, ha elevado las tensiones políticas en el país al abrir un nuevo caso contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León. Este viernes, el Ministerio Público solicitó formalmente el retiro de su inmunidad, poniendo en duda la legitimidad de su victoria electoral del pasado 20 de agosto.

Las autoridades judiciales han señalado irregularidades administrativas en el Tribunal Supremo Electoral, que supuestamente invalidarían los resultados que favorecieron a Arévalo de León. Estas acciones se suman a los esfuerzos previos del Ministerio Público por impugnar los resultados de los comicios del 25 de junio y el balotaje de agosto.

The Guatemalan presidential candidate of the Semilla (Seed) party, Bernardo Arevalo, listens during a forum -which was expected to be a presidential debate before his rival in the August 20 run-off Sandra Torres announced she could not attend- in Guatemala City on August 7, 2023. – Central America’s most populous country has been rocked for weeks by legal actions targeting the Semilla (Seed) party of Arevalo — one of the two presidential candidates to have emerged from a first voting round on June 25. Both Arevalo and his rival Sandra Torres are from social democratic parties, meaning that one way or another, Guatemala will have its first president from the left of the political spectrum in more than a decade. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

El nuevo caso presentado por la Fiscalía se enfoca en presuntas irregularidades en la formación y financiación del partido político de Arévalo de León, Movimiento Semilla. Según la acusación, el partido se inscribió en 2018 con firmas falsas, llevando a cargos de falsificación de documentos, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción a la justicia contra el presidente electo.

Además, Arévalo de León y el Movimiento Semilla enfrentan acusaciones de recibir financiamiento extranjero no declarado y estar involucrados en un supuesto lavado de dinero de 44,000 dólares.

En este contexto de creciente tensión política, la visita de senadores estadounidenses bipartidistas a Guatemala adquiere una relevancia particular, ya que estos llegaron para observar el proceso electoral y abogar por el respeto al estado de derecho en la región.

Mientras tanto, Arévalo de León, quien debería asumir la presidencia el próximo 14 de enero, se manifestó recientemente en una marcha junto a autoridades indígenas, exigiendo respeto a los resultados electorales y a la democracia guatemalteca.

Te podría interesar  Injerencia y Continuismo: La Sombra en la Toma de Posesión de Arévalo en Guatemala
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias