fbpx

Investigación del MP sobre Aumento de Casos de Phishing en Bancos y Telecomunicaciones

Ola de Ciberdelincuencia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala – En una reciente ola de ciberdelincuencia, el Ministerio Público (MP) de Guatemala ha confirmado un aumento en los casos de phishing, particularmente en agencias bancarias y empresas de telecomunicaciones. Este fenómeno, revelado a través de denuncias en redes sociales, implica la suplantación de identidades para realizar operaciones bancarias ilegales. El phishing, que consiste en engañar a personas para obtener información sensible como usuarios y contraseñas, ha sido una técnica común empleada por los ciberdelincuentes, quienes usualmente envían correos electrónicos o mensajes de texto falsos para atraer a sus víctimas​​.

Juan Carlos Tohom, analista de la Dirección de Análisis Criminal del MP, señaló que se están analizando denuncias para identificar el patrón de estos delitos. Las investigaciones han revelado que muchas de las estafas se efectuaron en nombre de las víctimas sin su autorización, tanto en bancos como en empresas de telecomunicaciones​​.

Las denuncias se concentran principalmente en la Ciudad de Guatemala y Mixco, con un crecimiento anual aproximado del 86% en casos de phishing. Además, se han identificado personas que han recibido transacciones recurrentes relacionadas con estos fraudes​​.

Para combatir este creciente problema, el MP recomienda a los usuarios de plataformas bancarias activar los servicios de notificación y ser cautelosos con el uso de sus documentos de identificación. Estas medidas pueden ayudar a prevenir ser víctimas de phishing, ya que permiten a los usuarios detectar y reportar transacciones no autorizadas rápidamente​​.

La Superintendencia de Bancos (SIB) también ha expresado su preocupación, destacando que el avance tecnológico en el sector financiero ha expuesto a los clientes a mayores riesgos de estafas, principalmente mediante técnicas de ingeniería social como el phishing. Además, la SIB ha instado a los bancos a actualizar y fortalecer sus políticas y procesos de seguridad de la información y ciberseguridad​​.

Te podría interesar  "Hagan Uso de su Derecho de Defensa y Presenten Pruebas de Descargo": Fiscal General Frente a Críticas a Investigaciones
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias