fbpx

Un guatemalteco es condenado a 12 años de cárcel por crimen de activista francés

En la primera jornada del juicio por el asesinato, que inició el 11 de diciembre, el acusado fue sentenciado a más de tres años de prisión por tenencia ilegal de armas, que se suman a la condena por complicidad en homicidio.

Por Edgar CALDERON 

Un tribunal de Guatemala condenó este martes a 12 años de prisión a un guatemalteco por complicidad en el crimen, perpetrado en 2020, del francés Benoît Maria, quien impulsaba proyectos de ayuda a indígenas en el norte del país, informó una fuente del proceso.

“El tribunal cambió la calificación de asesinato al delito de homicidio y considera el tribunal que su participación no es como autor sino como cómplice”, dijo a la AFP el abogado Edgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos que representa a la familia de la víctima.

Por el cambio del delito, el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, 200 km al oeste de la capital guatemalteca, impuso “la pena de 12 años de prisión” contra el acusado, el indígena Diego Tay, detalló el litigante.

Maria era director en Guatemala de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y llevaba más de dos décadas apoyando a comunidades indígenas mayas en planes agrícolas cuando fue asesinado el 10 de agosto de 2020.

En la primera jornada del juicio por el asesinato, que inició el 11 de diciembre, el acusado fue sentenciado a más de tres años de prisión por tenencia ilegal de armas, que se suman a la condena por complicidad en homicidio.

Según un fotógrafo de la AFP en el lugar, la fiscalía solicitaba una condena de 50 años de prisión por asesinato, la pena mayor en este país centroamericano.

Pérez comentó que el juicio se realizó en un tribunal del departamento de Quetzaltenango y no en Quiché por razones de “seguridad”.

Las partes pueden apelar el fallo si están en desacuerdo, mientras la sentencia condenatoria no quede en firme.

Te podría interesar  Interceptan Embarcación Ilegal con 38 Bultos Sospechosos en el Pacífico Guatemalteco

Con las manos esposadas y vestido con un suéter y playera negras, Tay fue conducido a la sala de audiencias donde escuchó muy sereno la condena en su contra.

De 52 años y conocido por sus amigos como “Benito”, el francés conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, en el departamento de Quiché (norte), cuando fue atacado a balazos.

Tay era miembro del consejo municipal de desarrollo urbano y rural del lugar donde ocurrió el crimen y fue detenido en septiembre de 2021 por el homicidio del ciudadano francés.

A la apertura del juicio asistieron la pareja de la víctima y madre de sus hijos, Anna Isern Sabria, quien vive en Guatemala, así como sus dos hermanos, Christophe y David Maria, quienes viajaron desde Francia, junto con Frederic Apollin, el director general de AVSF.

Este martes, su esposa y el director general de AVSF estuvieron presentes durante el fallo, mientras que los hermanos siguieron la audiencia por medio de una aplicación instalada en el juzgado y leyeron en francés una carta sobre su ser querido.

– Incógnita sobre el móvil –

Aunque han pasado más de tres años del asesinato, la familia aún desconoce los motivos del crimen. Las investigaciones descartaron que haya sido por robo.

La abogada Clémence Witt, quien sigue el caso en Francia junto con su colega Alexandre Luc-Walton, indicó a la AFP vía correo electrónico y en español que existe otro implicado en el crimen por quien ya se emitió “la orden de busca y captura internacional”.

Pérez señaló que la persona prófuga es Abraham Tay, hermano de Diego.

Te podría interesar  Ataque Armado en Ruta a San Pedro Ayampuc Deja Dos Heridos

Witt indicó que los investigadores hallaron “objetos personales de Benoît Maria en el interior del coche”, por lo que se “descartó inmediatamente la hipótesis de un homicidio con el fin de cometer un robo”.

En septiembre de 2021, cuando fue capturado Tay, la Fiscalía señaló que uno de los posibles motivos del crimen fue que Maria se habría negado a pagar un “derecho de paso” o extorsión por la carretera comunitaria. Pero aún no trascendieron las circunstancias y motivos.

Organizaciones de derechos humanos hicieron notar que el crimen ocurrió una semana después de que la máxima instancia de justicia ordenara al Estado devolver tierras a indígenas ixiles que apoyaba el activista en el municipio de Nebaj.

Maria también participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil en Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

Witt explicó que la justicia francesa tiene competencia para investigar el caso debido a la nacionalidad de la víctima.

En el momento del crimen, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el “compromiso humanista, fraternal y solidario” de Maria, quien, dijo, “fue cobardemente asesinado”.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias