fbpx

Corte Suprema de EEUU examinará si Trump puede presentarse a primarias en Colorado

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este viernes examinar la apelación de Donald Trump a un fallo de la principal instancia judicial de Colorado que lo apartaría de las primarias presidenciales en ese estado del oeste del país.

La Corte Suprema, con mayoría de jueces conservadores, incluidos tres nombrados por el expresidente, prevé escuchar el alegato oral del caso el 8 de febrero.

El mes pasado, la Corte Suprema de Colorado prohibió a Trump figurar en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado debido a su presunto papel en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios.

Invocó la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, cuya sección tres prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haberse comprometido a apoyar y defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

Los abogados de Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana, pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque el fallo de Colorado.

Estiman que “si se mantiene marcará la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial impide a los votantes emitir su voto por el principal candidato de un gran partido en las presidenciales”.

Según los letrados, solo el Congreso tiene esta prerrogativa.

Los abogados de Trump también argumentan que la sección tres de la 14ª enmienda no se aplica a Trump como expresidente, que el 6 de enero no fue una “insurrección” y que el magnate “no ha participado de ninguna manera en una insurrección”.

Te podría interesar  Ministro peruano del Interior renuncia en medio de investigación por "Rolexgate" 

El 6 de enero de 2021 cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, santuario de la democracia estadounidense, para intentar impedir la certificación de la victoria de su oponente, Joe Biden.

Donald Trump y sus más fervientes seguidores aún ponen en entredicho, sin pruebas, los resultados de las elecciones de 2020.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias