fbpx

El duro invierno perturba las primarias republicanas en Iowa

Los últimos esfuerzos de los candidatos a las primarias republicanas del lunes en Iowa, el primer evento electoral del año en Estados Unidos, chocaron el sábado con las duras condiciones invernales, que provocaron una cascada de cancelaciones de vuelos y obstrucciones del tráfico.

El gran favorito, el expresidente Donald Trump, cuyos mitines del sábado en este estado del Medio Oeste (central) fueron cancelados, aseguró en un mensaje filmado a los votantes republicanos que llegaría “el sábado por la tarde” para los dos últimos días de la campaña.

El equipo del expresidente convocó a un acto virtual para horas de la noche.

La ola de frío que azota todo el estado, calificada de “peligrosa” por las autoridades estadounidenses, es “quizás algo bueno porque nuestros seguidores están más motivados que nunca”, afirmó Trump.

Las temperaturas en la capital, Des Moines, rondaron los -17°C el sábado y se esperaba que descendieran otros 10 grados por la noche.

Las calles estaban desiertas el sábado, con excepción del personal que trabaja en las operaciones de retiro de nieve, según comprobaron periodistas de la AFP.

La mayoría de los vuelos que debían trasladar a miles de periodistas, activistas y voluntarios de campaña han sido cancelados o redirigidos a estados vecinos.

– Acto virtual –

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de Trump, Nikki Haley, celebró dos actos en el estado el sábado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, programó a su vez un mitin para la tarde en Des Moines.

El hombre de 40 años, que actualmente ocupa el tercer lugar en las encuestas republicanas, espera poder reducir la fuerte ventaja de Trump en las encuestas.

Te podría interesar  Polémica Solicitud de Bernardo Arévalo a la OEA: Observar la Elección de Cortes en Guatemala

Trump, que enfrenta cuatro procesos judiciales, uno de ellos por haber intentado revertir ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020, cuenta con una victoria contundente en Iowa para iniciar una dinámica que le permita ser rápidamente designado como el rival rival republicano del presidente demócrata Joe Biden en noviembre.

Su entorno ha instado a las autoridades locales a hacer todo lo posible para “facilitar el desarrollo de la votación” el lunes por la noche.

La tormenta invernal trasciende Iowa y ha provocado varias muertes y privado de electricidad a cientos de miles de hogares en todo Estados Unidos.

Uno de los aeropuertos de la tercera ciudad del país, Chicago, estuvo cerrado el viernes debido a la nieve y el hielo. Cientos de vuelos fueron suspendidos en toda la región y unos 2.000 en el conjunto del país.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias