fbpx

Endeudados y frustrados, llegan a Guatemala primeros deportados de EEUU en 2024

Muchos de los deportados ocultaban con sus manos o chaquetas sus rostros, ante la presencia de la prensa.

Un total de 89 guatemaltecos, muchos de ellos con grandes deudas tras pagar miles de dólares a los traficantes de personas, llegaron este miércoles a Guatemala en el primer vuelo de deportados de Estados Unidos en 2024, informó una fuente oficial.

Tras un récord de más de 55.000 guatemaltecos deportados en 2023, este primer grupo de expulsados, 47 de ellos menores, llegó a la pista de la fuerza aérea de la capital, procedentes de El Paso, Texas, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.

“La situación cada día está más dura en el país y la economía no da para más, hay que buscar nuevos horizontes para ver cómo sale uno adelante con la familia”, comentó a la AFP, al bajar del avión, uno de los deportados, Roberto Ramírez.

Este chofer de autobús reconoció que el viaje fue “muy difícil” por el temor a ser detenidos por Migración y por “los carteles” de drogas, pues, aunque iban con traficantes de personas conocidos como “coyotes”, tenían que “dejar dinero para poder pasar por ciertos lugares”.

Ramírez, originario del municipio sureño de Santa Lucía Cotzumalguapa, viajó junto a su pequeña hija y tuvo que hipotecar la casa para pagar a los “coyotes”. Ahora dice que tendrá que intentar viajar otra vez de forma irregular para saldar la deuda.

Otro deportado, Luis Pineda, dijo que por el viaje ahora tiene una deuda de 10.000 dólares, pero que lo volverá a intentar, aunque reconoce que fue engañado por los traficantes y que es una travesía peligrosa.

“Se sufre, estuvimos diez días en un tipo hotel y otros nueve días metidos allá (en un centro de detención), encerrados en Estados Unidos”, recordó, tras indicar que inició la travesía el 12 de diciembre.

Te podría interesar  Tragedia en la Ruta Antigua Puerto San José: Agente de la PNC Fallece en Atropello y Conductor Fugitivo

Miles de guatemaltecos emigran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de habitantes, según datos oficiales.

– “Engañados” –

Muchos de los deportados ocultaban con sus manos o chaquetas sus rostros, ante la presencia de la prensa.

Ramírez aseguró que fueron engañados por oficiales migratorios de Estados Unidos porque nunca les dijeron que iban a ser deportados y “con engaños” los subieron al avión de regreso a su país de origen.

“A todos nos dicen que nos van a dejar entrar y es puro cuento. Nos prometieron y la información que nos dieron fue que estaban dejando ingresar a todos y es mentira”, dijo Pineda, quien también viajaba con una hija.

El año pasado fueron expulsados un récord de 55.302 guatemaltecos de suelo estadounidense, según el IGM.

Las remesas familiares enviadas del extranjero a Guatemala en 2022, en su mayoría desde Estados Unidos, sumaron 18.040 millones de dólares y este año podría cerrar en récord de 20.000 millones, según proyecciones del Banco de Guatemala (Central, Banguat).

Estos recursos económicos son esenciales para la economía guatemalteca, ya que el 2022 superaron el valor de las exportaciones (15.700 millones de dólares).

La cancillería calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 poseen documentos para trabajar.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias