fbpx

Inflación de Chile cierra el 2023 en 3,9%

El Índice de Precios al Consumidor de Chile (IPC) bajó 0,5% en diciembre, la mayor variación negativa en seis años, con lo cual la inflación anual de 2023 cerró a 3,9%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el último mes de 2023 los descensos de precios se produjeron en diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del INE, donde las caídas más destacadas fueron las de alimentos y de bebidas no alcohólicas.

La cifra de diciembre es la más baja del IPC en seis años y se ubicó muy por debajo de las proyecciones del mercado, que anticipaba una variación mensual de +0,1%. Incluso se pronosticaba que 2023 terminaría con un alza de los precios por encima del 4%.

En 2022, el país sudamericano cerró con una inflación de 12,8%, la más alta en tres décadas.

La inflación se convirtió en los últimos dos años en una de las principales preocupaciones de los chilenos, pero el descenso del IPC de diciembre vino a confirmar la trayectoria descendente que los precios ya exhibían en el país.

Las cifras de la inflación en Chile se vieron marcadas por los efectos del masivo retiro del dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas por el gobierno durante la pandemia del covid-19 hace tres años.

El Banco Central de Chile espera que en 2024 la inflación vuelva a ubicarse en el rango meta de tolerancia del ente emisor, en torno al 3% anual.

Te podría interesar  Jeff Bezos vende USD 2.000 millones en acciones de Amazon
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias