fbpx

Nuevo Congreso de Guatemala restituye bancada de diputados de Arévalo

El nuevo Congreso de Guatemala restituyó al futuro presidente, Bernardo Arévalo, su bancada parlamentaria tras derogar la decisión tomada horas antes por la anterior legislatura que los había declarado independientes por una orden judicial.

Pese a ser minoría parlamentaria, los diputados del partido Semilla, de Arévalo, lograron por acuerdos con otros grupos políticos “derogar” la resolución emitida en su contra, y que uno de ellos ganara la presidencia del nuevo Congreso, según la votación en el pleno.

El anterior Congreso había declaro independientes a los 23 congresistas de Semilla al acatar la orden de suspender a la agrupación emitida por un juez por presuntas irregularidades en su conformación, que les quitó derechos legislativos como ser parte de la directiva y presidir comisiones de trabajo.

La decisión allanó el camino para que el diputado Samuel Pérez, de Semilla, de 31 años, fuera electo y juramentado para dirigir el Congreso en el periodo 2024-2025.

Tras prestar juramento la nueva junta directiva, el Congreso se alistaba para trasladarse al Teatro Nacional y proceder a la investidura de Arévalo en una ceremonia que lleva más de siete horas de retraso.

La sorpresiva elección de Pérez como presidente del Congreso unicameral es un triunfo para la administración de Arévalo, que ha sufrido meses de persecución judicial que puso en jaque su investidura.

Te podría interesar  Corte de Constitucionalidad Otorga Amparo a Fiscal General Consuelo Porras Ante Reformas Propuestas por el Ejecutivo
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias