fbpx

Líderes Políticos Guatemaltecos Denuncian y Confirman Injerencia Extranjera en Proceso Democrático

Acusaciones de Presiones Externas Persisten Ante Nueva Votación Decisiva

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha marcado un nuevo capítulo en la historia política del país al ordenar la repetición de la elección de la Junta Directiva del Congreso, fijada para hoy a las 14:00 horas. Esta decisión se produce en un clima de tensión acentuado por las declaraciones de varios líderes políticos, quienes han expuesto una presunta injerencia extranjera en el proceso democrático guatemalteco.

Diversos líderes políticos en Guatemala han elevado su voz contra lo que describen como una injerencia extranjera en las decisiones soberanas del país, particularmente en el contexto de la reciente elección de la Junta Directiva del Congreso. Estas acusaciones resaltan las presiones y amenazas que, según informes, están ejerciendo entidades extranjeras, con un enfoque especial en la supuesta influencia de los Estados Unidos.

El diputado Álvaro Arzú expresó sus sospechas sobre dos reuniones clave que, en su opinión, jugaron un papel determinante en el apoyo al bloque Semilla. Estas reuniones, según Arzú, se llevaron a cabo en Euro Plaza, en oficinas de las Naciones Unidas, y en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Guatemala. Aunque no proporcionó detalles concretos, Arzú sugirió que estas reuniones podrían haber influido en la decisión de los diputados, dando a entender una injerencia indirecta por parte de Estados Unidos en el proceso electoral del Congreso guatemalteco.

Por otro lado, Hugo Peña, secretario del partido Elefante, reveló en un en vivo en el canal de TikTok “Only en Mi Guate” que representantes de su partido asistieron a reuniones en la embajada y la residencia del Embajador de Estados Unidos. Peña aclaró que, aunque no se les indicó explícitamente cómo votar, la implicación de alguna intención detrás de estas reuniones era obvia.

@onlyenmiguate Live junto a @Hugo EL ELEFANTE Peña de #comunidadelefante #onlyenmiguate #fyp #fypシ #foryou #parati #politicaguatemala #politicaguatemalteca #guatemala #guatemala🇬🇹 #chapinesenusa #chapinesencanada #chapines502 #congresoguatemala #congresogt #bancadaelefante ♬ Virtual – FigoBeatz

La diputada Sandra Jovel, en una entrevista con el Noticiero El Vigilante, abordó el tema de las planillas para la elección de la Junta Directiva, mencionando la circulación de rumores sobre compra de votos y presiones externas. Jovel denunció que diputados recibieron llamadas de la embajada o de funcionarios, presuntamente instándoles a votar por el bloque Semilla bajo amenazas de revocación de visas y sanciones económicas. Calificó estas acciones como una injerencia en la democracia del país.

Te podría interesar  Presidenta del TSE Blanca Alfaro Insta a Renuncia de Diputados que Voten Contra Magistrados Implicados en el Caso de Fraude Electoral

Estas declaraciones de figuras políticas prominentes en Guatemala ponen de relieve una preocupación creciente por la soberanía del país y la integridad de sus procesos democráticos. Las acusaciones de injerencia extranjera, especialmente por parte de Estados Unidos, plantean serias preguntas sobre la independencia de las decisiones políticas en Guatemala y la preservación de su democracia.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias