fbpx

Salvadoreños en el exterior votan en comicios donde Bukele busca la reelección

Salvadoreños residentes en el exterior comenzaron a votar este sábado por internet en un proceso que culminará con las elecciones del 4 de febrero en las que el presidente Nayib Bukele, que goza de gran popularidad, aspira a una polémica reelección.

Unos 741.000 salvadoreños en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, están facultados para sufragar a través de un proceso en línea, que fue criticado por la oenegé de derechos humanos WOLA por considerar que carece de “regulaciones claras”.

Bukele, autorizado en noviembre por el Congreso a ausentarse de sus funciones por seis meses para disputar los comicios, goza de popularidad por su ofensiva contra las pandillas, pero opositores cuestionan la legalidad de su postulación.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, llamó a votar al inaugurar el “proceso de votación remota por internet” a la medianoche del sábado. Muchos salvadoreños que viven en ciudades estadounidenses publicaron en redes sociales que ya ejercieron su voto.

Según la ley, los salvadoreños en el extranjero pueden emitir el sufragio desde 30 días antes de la votación en El Salvador, a la que están llamados 6,2 millones de electores.

WOLA, organización de investigación y defensa de derechos humanos en América con sede en Washington, expresó en X (antes Twitter) su preocupación por “la falta de transparencia en el proceso electoral de El Salvador en el exterior”.

“El voto electrónico presencial y remoto, según lo determine el Tribunal Electoral (TSE), ocurrirá sin supervisión electoral ni observación directa”, comentó.

– Polémica por DDHH y legalidad –

WOLA agregó que los comicios se dan “en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, deterioro del Estado de derecho y desafíos al orden constitucional” y urgieron al TSE “adherirse rigurosamente al marco legal del país y a estándares internacionales”.

Te podría interesar  Hombre que atacó a jueza en EEUU regresa a la corte usando máscara

La Corte Constitucional emitió un polémico fallo que facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.

Siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele sea candidato a la reelección, según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Ese respaldo popular se debe a que su “guerra” contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pero a costa de una restricción de derechos civiles.

Desde marzo de 2022 rige en el país un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial, según grupos de derechos humanos.

El partido de Bukele, Nuevas Ideas, según la encuesta de la UCA, encabeza la intención de voto, con 61,7%, mientras que el izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) está en un lejano segundo puesto con 2,6%, y la derechista ARENA tercero con 1,5%.

En los comicios de febrero será renovado también el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84, por una reforma también impulsada por Bukele.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias