fbpx

UNE Apoya Resolución de la CC sobre Ilegitimidad de la Junta Directiva

El partido UNE respalda la decisión de la CC de anular la elección de la Junta Directiva, validando el corto mandato de Samuel Pérez.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ha pronunciado tras la reciente orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que manda repetir la elección de la Junta Directiva de la X legislatura del Congreso de la República de Guatemala. En un comunicado, la UNE declaró su respaldo a la decisión de la CC, que determinó la ilegitimidad de la planilla ganadora encabezada por Samuel Pérez y Adim Maldonado, ambos diputados independientes.

El partido destacó el argumento legal principal que motivó la acción de la CC, señalando la ilegalidad de la elección debido a la participación de diputados que, por mandato previo de la CC, fueron declarados independientes y, por lo tanto, no elegibles para formar parte de la Junta Directiva. Además, resaltaron la situación de Adim Maldonado, quien fue expulsado del partido UNE y por ende, no podía ser considerado miembro de ninguna bancada.

La UNE subrayó la confirmación por parte de la CC de la expulsión de los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo de su partido, lo que implica que no pueden formar parte de la bancada, ni participar en la Junta Directiva, comisiones o jefaturas del órgano legislativo. Este comunicado de la UNE consolida su postura y apoya la acción de la CC, que se alinea con el principio de legalidad y el respeto a la Constitución que el partido promueve.

Con este respaldo a la resolución de la CC, reafirmando su compromiso con el Estado de Derecho y las normas constitucionales. La situación en el Congreso sigue en desarrollo, y la UNE continúa vigilante del proceso para garantizar que la repetición de la elección se ajuste a las normas legales pertinentes.

Te podría interesar  Diputado Orlando Blanco Acusa al Ejecutivo de Negociar Asignaciones de la Ampliación Presupuestaria con Otras Bancadas para Obras Públicas
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias