fbpx

Los agricultores españoles continúan las protestas y bloqueos de carreteras

Los agricultores españoles continuaron el miércoles sus protestas para denunciar las dificultades que padece el sector, con bloqueos de carreteras en varios puntos del país y en el sur provocaron la suspensión de la primera etapa de una prueba ciclista.

Los tractores bloqueaban una decena de tramos de carreteras en diferentes zonas  según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayor parte de las acciones se concentraban en el sur, en provincias como Granada, Málaga, Jaén y Sevilla, donde las principales rutas sufrieron cortes durante la mañana.

En Antequera (Málaga), los agricultores bloquearon la autovía A92 que lleva a Sevilla, constató AFPTV.

La primera etapa de la Vuelta a Andalucía, una prueba ciclista profesional, tuvo que ser suspendida por la “falta de efectivos” policiales, ocupados ahora en las manifestaciones de agricultores, según indicaron los organizadores.

En Cataluña (noreste), cerca de la frontera con Francia, un centenar de tractores mantenían bloqueado un tramo de la autopista AP-7 que une los dos países, a la altura de Pontós (Girona), como ya hicieron el día anterior.

También se registraron bloqueos en la provincia de Valladolid (noroeste), Toledo (centro) y Teruel (este), según la DGT.

Al igual que sus colegas en otros países europeos que también se han manifestado, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los artículos extranjeros.

Ante un descontento que no cesa, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, convocó este miércoles a los representantes de la cadena alimentaria.

Te podría interesar  Senado de EEUU se niega a acelerar proyecto de ley sobre TikTok

Para este jueves está prevista su reunión con los principales sindicatos de agricultores y ganaderos (Asaja, COAG y UPA).

Las tres organizaciones -que ya habían convocado una manifestación el 21 de febrero frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid- anunciaron el miércoles otra protesta para el 26 de febrero en la capital.

Ese mismo día la UE celebrará un consejo de ministros de Agricultura.

En su comunicado, estos tres sindicatos consideraron que los responsables de Agricultura deben “actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC”.

España, a menudo descrita como la “huerta de Europa”, es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias