fbpx

Senador Risch y Colegas Expresan Preocupación por Sanciones de la Administración Biden en América Latina

El senador estadounidense Jim Risch (R-Idaho), miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con un grupo de senadores republicanos, ha manifestado su preocupación por lo que consideran un uso indebido de las autoridades de sanción en América Latina y el Caribe por parte de la administración de Biden. Esta inquietud se ha plasmado en una carta enviada directamente al presidente, poniendo en duda la coherencia y justicia del proceso de sanción.

En una acción conjunta, los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Bill Hagerty (R-Tenn.), James Lankford (R-Okla.), Mike Lee (R-Utah), Tim Scott (R-S.C.), John Cornyn (R-Texas) y Rick Scott (R-Fla.), liderados por Jim Risch, han expresado su alarma por lo que describen como una “politización” del proceso de sanciones. Argumentan que desde enero de 2021, la mayoría de las designaciones públicas bajo la Sección 7031(c) han apuntado a funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe que han mantenido cooperación estratégica con Estados Unidos, especialmente en temas de seguridad nacional y diplomacia.

La carta destaca el caso reciente de la designación del ex presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusado de corrupción significativa, pese a su colaboración con Estados Unidos en temas clave como la extradición de traficantes de personas y el fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, entre otros logros. Los senadores critican la falta de acciones similares contra figuras de otros países con casos bien documentados de corrupción que, según ellos, socavan directamente los intereses de seguridad nacional de EE.UU.

Te podría interesar  Caso Semilla: Implicado Admite Falsificación de Firmas y Recibe Condena de 15 Meses

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias