fbpx

Disturbios en una manifestación estudiantil en Grecia contra las universidades privadas

Una manifestación estudiantil en Atenas contra un controvertido proyecto de ley sobre las universidades privadas terminó este viernes con disturbios que dejaron al menos cinco heridos.

Debatido desde hace dos días en el Parlamento, el proyecto de ley que prevé la equivalencia de los diplomas de la enseñanza superior privada con los de las universidades públicas, será votado el viernes por la noche, puesto que el partido progobierno Nueva Democracia (derecha) cuenta con la mayoría absoluta.

Procedentes de las instituciones académicas de Atenas y de la provincia, alrededor de 17.000 personas, según la policía, y más de 30.000, según las organizaciones estudiantiles, marcharon hasta el Parlamento situado en la plaza Syntagma, coreando consignas como “¡No a la educación para un puñado y una élite; educación gratuita para todos!”

Según la AFP, se produjeron incidentes cuando parte de la manifestación llegó al Parlamento y las fuerzas antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y porras para alejar a los manifestantes.

Posteriormente, un grupo de jóvenes arrojó bombas molotov y piedras contra las fuerzas antidisturbios y prendió fuego a basureros.

Al menos cinco manifestantes resultaron levemente heridos, observó un fotógrafo de la AFP.

Los medios de comunicación locales informaron de un total de ocho heridos durante los incidentes y de nueve detenciones.

Los estudiantes llevan nueve semanas protestando contra esta reforma que, según el gobierno, atraerá “grandes instituciones universitarias del extranjero” que por el momento dudan en implantarse en Grecia.

El gobierno conservador asegura que las universidades privadas tendrán estrictos criterios de funcionamiento que garantizarán un nivel equivalente al de las universidades públicas.

Te podría interesar  Hijo menor de Lula, denunciado por su pareja por supuestas agresiones

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias