fbpx

El “supermartes”, día crucial de las primarias en Estados Unidos

Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como “supermartes”, una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país que este año no tiene misterio.

En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre.

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.

Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.

Y el martes podría ser el día de la última oportunidad para su única rival en la carrera: Haley.

Para los demócratas, el suspense es aún menor ya que el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido.

Estos son algunos elementos a tener en cuenta para este inusual “supermartes”.

– Millones de votantes –

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

En el pasado el “supermartes” acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos.

Era la ocasión de que los candidatos demostraran si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.

Te podría interesar  Honduras presenta 12.000 armas decomisadas bajo estado de excepción

– ¿Sin sorpresa? –

Joe Biden no tiene un rival serio para la nominación, algo normal para un presidente saliente.

Lo inusual es que Donald Trump, como expresidente que intenta regresar a la Casa Blanca, haya aplastado a la competencia.

El martes están en juego 874 delegados de un total de 2.429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio.

Suficiente para ofrecer al exmagnate una ventaja casi insuperable desde principios de marzo.

Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados el “supermartes” y será matemáticamente imbatible dos semanas después.

– Haley sigue en pie –

La única que aún se interpone en el camino del septuagenario, la exgobernadora de Carolina del Sur, Haley, asegura que el 40% de los votos que obtuvo en New Hampshire y su estado natal muestran un Partido Republicano todavía dividido.

Y cree tener más posibilidades que el expresidente de vencer a Joe Biden en noviembre, un duelo entre un septuagenario y un octogenario que nadie quiere, opina.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Donald Trump prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el “supermartes”.

Los expertos consideran que resiste con la esperanza de que Trump no pueda competir en noviembre debido a sus reveses legales, o quizá a algún problema de salud.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias