fbpx

Hallan 8 cadáveres en costas del sur de México que “podrían” ser migrantes

Los cuerpos de ocho personas, que podrían ser migrantes asiáticos, fueron hallados este viernes en una playa del estado mexicano de Oaxaca (sur), reportó la fiscalía regional.

“Las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca”, reportó la institución en un comunicado.

Las autoridades encontraron los cadáveres “en las orillas de Playa Vicente en San Francisco del Mar”, añadió la fiscalía de Oaxaca.

“De acuerdo con la información preliminar, los cuerpos hallados podrían ser de personas en situación de migración”, apuntó la institución, añadiendo que un hombre sobrevivió al accidente.

“Se presume que las víctimas serían de origen asiático”, acotó el comunicado sin dar más detalles.

La zona donde se registró el accidente, oriente del Istmo de Tehuantepec, es una de las rutas que usan migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

De acuerdo con cifras oficiales, “los extranjeros en situación irregular también provienen de Asia y África. Entre enero y agosto de 2023 ingresó al país población de China, India, Senegal, Mauritania, y Uzbekistán”.

El aumento en el flujo de migrantes ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas y los albergues en las ciudades fronterizas del país.

La tragedia de Oaxaca se registra luego de que una corte de Estados Unidos determinó mantener en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente desde México.

Te podría interesar  Se vende la casa en EEUU en cuyo garage nació Amazon

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan el país latinoamericano, y también accidentes fatales de carretera al ser trasladados por traficantes de personas.

Además, de acuerdo con organizaciones internacionales, también sufren constantemente violaciones a sus derechos cuando están bajo resguardo de autoridades migratorias.

Uno de los más trágicos episodios se registró el 27 de marzo de 2023, cuando 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio en el calabozo de una estación migratoria en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias