fbpx

Jueza Otorga Medida sustitutiva a Magistrados del TSE en el Caso de Sobrevaloración del Sistema TREP

Los magistrados del TSE, quienes son señalados de presunta sobrevaloración en la adquisición del sistema TREP comparecieron este 14 de marzo ante el juzgado correspondiente para audiencia de primera declaración. donde la Jueza Karen Chinchilla, al finalizar la misma procedió ligar a proceso a los 4 magistrados por el delito de la compra sobrevalorada del sistema TREP pero en el caso de abuso de autoridad de la magistrada Irma Palencia dicto falta de mérito.

Los 4 magistrados fueron beneficiados con medida sustitutiva y con orden de arraigo y deberán firmar el libro en el Ministerio Publico asi como el pago de cien mil quetzales cada uno. Los magistrados indicaron que se reincorporarían a sus actividades en el Tribunal Supremo Electoral.

El caso por el que son procesados los magistrados surgió cuando investigaciones preliminares indicaron que el contrato para la adquisición del sistema TREP pudo haber sido sobrevalorado, lo que implicaría un uso indebido de fondos públicos y una violación de las normativas de contratación estatal. La fiscalía, tras recabar suficiente evidencia, procedió a emitir órdenes de comparecencia para los magistrados implicados, quienes, en respuesta a las acusaciones, habían optado por salir del país.

La situación adquiere mayor relevancia dado el papel fundamental del TSE en la consolidación de la democracia guatemalteca, siendo la entidad encargada de garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales. La comparecencia de los magistrados ante el juzgado es vista como un paso hacia el restablecimiento de la confianza en las instituciones electorales del país.

Te podría interesar  Incertidumbre sobre posible denuncia contra Jazmín de la Vega ante el Ministerio Público

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias