fbpx

Los europeos se preparan para votar en unas elecciones bajo la sombra de Trump

Más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas en junio para elegir al Parlamento Europeo, unos comicios bajo la sombra de Donald Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca.

El fantasma de una vuelta al poder del multimillonario, que no oculta su desdén por la Unión Europea y sus prioridades –desde el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa hasta la lucha contra el cambio climático–, pesará en las elecciones en los 27 países del bloque

Para Europa, un nuevo gobierno de Trump es “al mismo tiempo un enorme signo de exclamación y un signo de interrogación”, apunta Sébastien Maillard, del centro de análisis Chatham House.

Los europeos recuerdan el impacto negativo que el gobierno del republicano tuvo en las relaciones entre Estados Unidos y los países de la UE.

Alcanzar cualquier prioridad estratégica de la UE será “mucho, mucho más difícil” con Trump en la Casa Blanca, asegura Susi Dennison, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR),

Un ejemplo es el apoyo de la UE a Ucrania frente a Rusia, mientras que en Estados Unidos, el Partido Republicano de Trump bloquea un nuevo paquete de ayuda.

En otra cuestión clave también existe oposición: la UE busca liderar la lucha contra el cambio climático y Trump, en cambio, ha prometido abandonar un ambicioso proyecto de ley sobre energía limpia e impulsar la explotación del petróleo.

– Fortalecimiento de la extrema derecha –

Las elecciones europeas, previstas del 6 al 9 de junio en los países del bloque, renovarán el Parlamento Europeo, y el resultado determina la atribución de los principales puestos ejecutivos de la UE (las presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo).

Te podría interesar  España decide unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Los sondeos apuntan a un fortalecimiento de los partido de extrema derecha, impulsados por la corriente antisistema que sacude prácticamente todos los países del bloque.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el principal bloque, seguido del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas), según los sondeos.

Sin embargo, el centrista Renovar Europa (Renew, liberales) podría perder el tercer lugar ante el bloque ultraderechista Identidad y Democracia (ID), de acuerdo con las encuestas.

– Corriente antisistema –

Según las proyecciones del centro de investigación European Council on Foreign Relations (ECFR), los grupos populistas y los que cuestionan a la propia UE podrían ganar en nueve países del bloque, incluyendo a Francia e Italia.

Los estudios del ECFR muestran que los europeos tienen como principal preocupación la crisis del costo de vida y más de tres de cada cuatro electores temen que su nivel de vida caiga este año.

La inflación está en retroceso, pero el crecimiento económico se mantiene estancado, y se proyecta que este año en la zona del euro se de solo un 0,6%, sin perspectivas de repunte.

“Claramente, la situación económica es una preocupación” en todo el bloque, apunta Dennison, que cree que los partidos de la derecha han sido eficaces en aprovechar la frustración de los electores.

Según Rachel Rizzo, del European Center del Atlantic Council, Trump y la extrema derecha europea tienen muchos puntos en común.

“Hay un lenguaje compartido (…) Se escuchan términos como ‘woke’ o ‘fake news’, que se originaron en Trump, y son utilizados por partidos en Europa”, señala.

La decisión de Trump de recibir recientemente al mandatario húngaro Viktor Orban en su mansión en Florida esta semana envió un mensaje claro a los europeos por la proximidad de ambos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Te podría interesar  Argentina minimiza crisis con España y la considera un "tema entre personas"

Para Maillard, sin embargo, si en junio Trump está realmente encaminado a derrotar a Joe Biden eso podría favorecer a los partidos del “establishment” europeo.

“Si Trump se convierte en una amenaza y Rusia es cada vez mas agresiva, menos gente querrá saltar a lo desconocido”, señala.

“La extrema derecha sabe cómo atacar a la burocracia, las normas y los reglamentos de la UE, pero cuando se trata de Europa contra el resto del mundo, es algo diferente”, comenta.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias