fbpx

Trump espera dejar fuera de juego a Haley el supermartes

Donald Trump espera noquear a su última rival republicana Nikki Haley durante la jornada del supermartes, cuando 15 estados votan simultáneamente en las primarias, para poder centrarse en el duelo con Joe Biden.

Millones de estadounidenses de Maine, California, Texas, Virginia, Alaska o Arkansas, entre otros estados, acuden a las urnas para elegir a sus candidatos demócratas y republicanos para las elecciones de noviembre.

Este gran día electoral acapara una enorme atención mediática, pero este año será diferente porque el resultado es predecible.

Entre los republicanos solo quedan dos candidatos en la carrera.

– Trump, el favorito –

Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito a pesar de sus problemas legales.

El expresidente ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington DC, donde Nikki Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.

Haley, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino. Se basa en el argumento: “No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump”.

Ella promete restaurar cierta “normalidad” y pide a los conservadores que elijan a “una nueva generación de líderes”.

Los votantes hacen oídos sordos.

Según las encuestas, se espera que Donald Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes leales.

– Nikki Haley resiste –

A pesar de las derrotas sufridas, incluida una en Carolina del Sur, el estado del que fue gobernadora, Nikki Haley ha aguantado y se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería “la salida más fácil”.

Te podría interesar  Presidenta taiwanesa destaca alianza con EEUU en visita de delegación

¿Permanecerá en la carrera si los malos resultados continúan acumulándose el martes?

A esta pregunta la interesada responde con una respuesta evasiva.

“Vamos a seguir hasta el supermartes”, dijo a los periodistas a finales de febrero. “Eso es todo lo que he pensado” en términos de estrategia, añadió.

Donald Trump sigue poniendo apodos poco halagadores a su rival, como “cabeza hueca”. Insiste en que Nikki Haley “va a perder cada uno de los estados” el martes.

“No despierta entusiasmo, no moviliza multitudes, nada”, afirmó en su red Truth Social.

– Una mera formalidad –

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio.

Pero el equipo de Donald Trump predice una victoria “el 19 de marzo” a más tardar.

El millonario quiere poder centrarse en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Según un recuento de la AFP, Trump ya ha pasado nueve días en los tribunales, aunque suele aprovecharlos para hacer campaña a la entrada o a la salida.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden, de 81 años, se presenta a la reelección sin ningún rival serio.

Las candidaturas de dos demócratas que probaron suerte, el congresista por Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias