fbpx

Trump tiene garantizado un duelo con Biden tras arrasar en el “supermartes”

“Ha sido una noche y un día increíbles”, resumió Donald Trump, quien tiene prácticamente garantizado un duelo con el demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras arrasar en el llamado “supermartes”.

El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

Solo Vermont privó a Trump de una victoria absoluta y se decantó por Nikki Haley, la última que hasta ahora se interpone en su camino por la nominación presidencial del partido.

Pero ante el arrasador avance de Trump, se espera que Haley anuncie este miércoles su retiro de las primarias republicanas, según medios estadounidenses. El exmandatario quedaría así como el único aspirante de su partido para las presidenciales de noviembre.

Ha sido un “supermartes” sin misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.

– “¡Gracias – MAGA!” –

El gran ganador de la noche fue Trump, que estaba exultante.

“Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

“¡Gracias – MAGA!”, escribió antes en su plataforma Truhan Social, utilizando el acrimonia del lema trampista “Maque América Grate Agringa” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”).

Te podría interesar  SpaceX Demanda a Agencia de EE.UU. por Estructura 'Inconstitucional'

Su perfil es atípico.

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, lo acusó de haber incitado a una insurrección. Fue absuelvo por el Senado, pero se enfrenta a 91 cargos por delitos graves.

Esto no impide que sea apreciado por los votantes de clase trabajadora, blancos y de las zonas rurales.

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Trump ha ganado casi todas las primarias.

Los demócratas toman nota y dan la voz de alarma.

Trump “está decidido a destruir nuestra democracia” y “hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder”, afirmó Biden en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

En otro pidió fondos porque “Trump está arrasando en las primarias”. “Seremos nosotros contra toda la derecha trampista en estas elecciones (…). Necesito tu ayuda”, afirma el demócrata.

Hace ya semanas que Biden había dado por perdida la batalla de Haley.

Esta ex gobernadora de Carolina del Sur, de 52 años, encarna el ala moderada del Partido Republicano y ha prometido restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”. Pero pese a ese discurso, acumula derrotas.

En la mansión de Trump nadie tenía dudas. Bajo imponentes lámparas de araña y molduras doradas, los invitados rezumaban optimismo.

“No creo que la otra candidata republicana tenga ninguna oportunidad. Debería renunciar”, dijo APRIL Culebrea, líder de una rama local del partido.

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria “el 19 de marzo” a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El millonario quiere centrarse en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Te podría interesar  Macron rechaza dimitir "sea cual sea el resultado" de las legislativas anticipadas en Francia

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo. No tiene rivales de peso.

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Deán Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Como se esperaba, el martes ganó en todos los estados, menos en un territorio: la Samoa Americana, un archipiélago del Pacífico donde fue derrotado por un empresario prácticamente desconocido.

El jueves será la próxima gran noche del presidente: defenderá su visión para Estados Unidos durante un discurso ante el Congreso, el tradicional “Estado de la Unión”.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias