fbpx

Biden promete reconstruir el puente de Baltimore en una visita a la zona

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes reconstruir el puente de Baltimore durante una visita a la zona en la que rindió homenaje a los seis obreros latinoamericanos fallecidos durante el colapso.

Ocho latinoamericanos reparaban baches en el asfalto de la autopista cuando el puente Francis Scott Key se derrumbó como un castillo de naipes sobre el portacontenedores “Dali”, con bandera de Singapur, que chocó contra él.

Dos trabajadores fueron rescatados poco después del derrumbe, pero los otros seis murieron. Por el momento solo se ha podido recuperar los cadáveres de dos.

“Los daños son devastadores y nuestros corazones siguen destrozados”, dijo Biden.

Después de un turno nocturno reparando baches estaban descansando cuando se produjo el colapso, contó el presidente.

– Esperando a que seque –

“Justo segundos antes, uno de los hombres llamado Carlos, que sólo tenía 24 años, dejó un mensaje para su novia. Decía: acabamos de verter el cemento, estamos esperando a que se seque”, añadió.

El presidente, que ha perdido a su primera esposa y a su hija en un accidente de tráfico y a otro hijo de cáncer, se compadeció de las familias.

“La ira, el dolor y la profundidad de la pérdida son muy grandes” pero llegará el día en que el recuerdo del ser querido despierte una sonrisa y no lágrimas “por difícil de creer que parezca”, afirmó.

“Estoy aquí para deciros que vuestra nación os cubre las espaldas”, añadió el demócrata frente a los restos del puente que aún yacen sobre el enorme carguero que lo destruyó.

Biden añadió que a finales de mayo se abrirá un nuevo canal que permitirá el acceso a uno de los puertos más importantes de Estados Unidos.

Te podría interesar  Biden y Trump coinciden en campaña electoral en Nueva York

El helicóptero presidencial Marine One sobrevoló los restos del puente en el puerto de Baltimore para hacerse una idea de la magnitud del desastre del 26 de marzo.

El presidente constató que se está intentando retirar las miles de toneladas de restos y abrir canales alternativos para que los barcos puedan entrar y salir del puerto.

“Desde el aire he visto el puente destrozado, pero sobre el terreno veo una comunidad unida”, dijo Biden, cuyo gobierno trata de limitar las consecuencias económicas en un año electoral.

El demócrata instó al Congreso a respaldar sus planes para sufragar la reconstrucción del puente, a pesar de la actual parálisis en el Capitolio, donde los republicanos bloquean gran parte de sus proyectos.

“Vamos a conseguir que esto se pague”, dijo.

“Vamos a mover cielo y tierra para reconstruir este puente tan rápido como sea humanamente posible”, añadió Biden.

La Casa Blanca se ha esforzado en demostrar que Biden sigue de cerca esta catástrofe que amenaza cadenas de suministro que podrían repercutir en la economía a unos siete meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.

“20.000 puestos de trabajo dependen de este puerto” para poder pagar la comida, el alquiler y las facturas, afirmó el presidente.

El puerto de Baltimore es un centro clave para la industria automovilística. Por él pasan diariamente entre 100 y 200 millones de dólares en valor, según fuentes oficiales.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias