fbpx

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono sobre liberación de rehenes y alto el fuego en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y “repasó las conversaciones en curso” para liberar a los rehenes en manos de Hamás desde su ataque del 7 de octubre en Israel, dijo la Casa Blanca.

Los dos aliados “revisaron las conversaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza”, señaló la declaración de la Casa Blanca, mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua.

El gobierno israelí está siendo sometido a una intensa presión de sus aliados para alcanzar un alto el fuego. También de parte de manifestantes dentro de Israel que exigen la liberación de los rehenes capturados por el grupo palestino durante el ataque que desencadenó la guerra.

Egipto, Qatar y Estados Unidos llevan meses intentando mediar para alcanzar una nueva tregua.

Biden y Netanyahu “también discutieron sobre el aumento de la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, incluso mediante la apertura de nuevos pasos en el norte a partir de esta semana”, según el comunicado.

“El presidente destacó la necesidad de que este avance se mantenga, en coordinación con las organizaciones humanitarias”, añadió el texto.

Biden también “reiteró su posición clara” respecto a un eventual ataque israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Netanyahu ha prometido enviar tropas a Rafah, donde se han refugiado más de 1,5 millones de civiles palestinos.

La administración Biden, si bien respalda a Israel, ha expresado repetidamente su alarma por el alto costo de vidas civiles de la ofensiva en Gaza y ha presionado para que posponga cualquier ataque a Rafah.

Te podría interesar  El líder de la oposición de Corea del Sur en cuidados intensivos tras ser apuñalado

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias