fbpx

Comenzaron operaciones de limpieza del derrumbado puente de EEUU

Las difíciles operaciones de limpieza del enorme y derrumbado puente de Baltimore han comenzado, anunció el domingo la guardia costera de Estados Unidos, tras cortar y mover una primera pieza de la estructura.

La pieza en cuestión pesaba “unas 200 toneladas” y fue trasladada a un barco en el lugar, indicó a la AFP una portavoz de la guardia costera.

La operación marca el inicio de un largo y complejo trabajo destinado a restablecer el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore, uno de los más activos del país.

A principios de esta semana, un barco portacontenedores se estrelló en mitad de la noche contra el puente Francis Scott Key de esta ciudad de la costa este, provocando su hundimiento y matando a seis personas.

El barco, que según el gobernador de Maryland, Wes Moore, es “casi del tamaño de la Torre Eiffel”, está atascado y parte del puente se derrumbó sobre él.

Un video publicado el sábado por las autoridades mostró a trabajadores cortando vigas  en una parte del puente que permanece sobre el agua.

“La primera operación se llevó a cabo anoche”, dijo el domingo por la mañana a la AFP la portavoz de la guardia costera. Agregó que el corte de un tramo norte del puente continuó el domingo.

“Está empezando a haber avances a pesar de que es una situación extremadamente complicada”, dijo el domingo a CNN Wes Moore, que había explicado la víspera que la limpieza del tramo norte del puente tenía como objetivo abrir un “canal temporal” para que más barcos puedan participar en las operaciones, un proceso que debería llevar “días”.

Te podría interesar  Contrabando de armas desde EEUU está detrás de la violencia en Haití

Limpiar el puente y liberar el portacontenedores para permitir el acceso al puerto es prioritario para las autoridades, pero llevará mucho más tiempo.

“No sólo es importante para los trabajadores de Baltimore, sino también para nuestra cadena de suministro nacional”, dijo el domingo a CBS Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.

Seis obreros que reparaban la calzada del puente en el momento del accidente fueron dados por muertos.

Hasta ahora solo fueron hallados dos cuerpos. Las operaciones de búsqueda de los cuatro restantes han sido suspendidas debido “a las condiciones meteorológicas y a la cantidad de restos presentes en el agua”, declaró el domingo el gobernador Moore.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias