fbpx

Congreso de Perú rechaza dos pedidos para destituir a presidenta por Rolexgate

El Congreso de Perú rechazó este jueves la admisión a debate de dos nuevos pedidos de destitución contra la presidenta, Dina Boluarte, después de que la fiscalía inciara una investigación contra la mandataria por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas.

Las mociones, presentadas por las bancadas de izquierda, buscaban declarar a Boluarte la “incapacidad moral” para continuar en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026, al ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

A pesar de que la presidenta no cuenta con bancada propia, ninguna de las iniciativas obtuvo el 40% de los votos a favor de los legisladores presentes, gracias a que un amplio grupos que van desde el centro a la ultraderecha y que tienen la mayoría de representantes, respaldan al Gobierno.

a primera fue respaldada por 33 (49 en contra) escaños y la segunda por 32 (59 en contra).

La presidenta carece de partido y de bancada propia, por lo que depende del apoyo parlamentario de la derecha para mantenerse en sus funciones.

Una moción la presentó Perú Libre, partido izquierdista al que perteneció Boluarte, mientras que la segunda corrió a cargo de la  bancada izquierdista Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“La señora debe de responder a la justicia, no puede sustentar y justificar a la contraloría como ha adquirido los relojes”, dijo la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, cuando justificó la moción.

– Bulle el Rolexgate-

Las votaciones se realizaron en vísperas de que la presidenta peruana acuda este viernes a la fiscalía para declarar sobre el escándalo conocido popularmente como Rolexgate, luego que la fiscalía y policía allanaran el sábado su vivienda y despacho presidencial en busca de los relojes Rolex y joyas.

Te podría interesar  "Rolexgate", qué sigue en el escándalo que amenaza a la presidenta de Perú

La fiscalía ha sido conminado a Boluarte, de 61 años, a exhibir los objetos y aclarar su origen como parte de su patrimonio.

El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, estimó el jueves que, luego de que la presidenta declare ante la fiscalía, el caso quedará esclarecido.

“Este tema de los relojes mañana va a terminar, la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas”, dijo a la radio RPP Adrianzén.

La fiscalía solo puede acusar a Boluarte cuando termine su mandato, en julio de 2026.

– Boluarte en el desfiladero –

Las mociones de destitución se votaron luego de que el Congreso aprobara el miércoles una moción de confianza al tercer gabinete de Boluarte.

En los 16 meses que lleva la presidenta en el poder, la izquierda ha presentado cuatro mociones de destitución en su contra, aunque ninguna de ellas fue admitida a debate.

Boluarte se encuentra en un momento de fragilidad, con un nivel de aprobación que no supera el 10%. Aunque el Congreso es tan impopular como Boluarte. Su desaprobación alcanza el 85%, la aprobación un 9% y un 6% no precisa su opinión, según un sondeo nacional de Ipsos de marzo último.

La fiscalía también investiga a la mandataria por los supuestos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” por la muerte de más de 50 civiles “durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023” en las se exigía su renuncia y nuevas elecciones.

Con Boluarte son seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

Te podría interesar  Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias