fbpx

México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

México anunció este viernes “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló Bárcena en un video difundido en X.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

La irrupción de uniformados en la sede diplomática, algo inédito en América Latina según diplomáticos mexicanos, motivó reacciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de junio.

“Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, señaló en Twitter la aspirante oficialista y favorita Claudia Sheinbaum.

“Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, escribió por su parte la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, en la misma plataforma.

Te podría interesar  El chavismo propone a Maduro como candidato presidencial en Venezuela

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y tercero en las intenciones de voto, describió los hechos como un “atentado contra la soberanía” mexicana. “Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”, indicó también en X.

Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana.

La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias