fbpx

Musk y América Latina, una historia de afinidad ideológica y negocios

¿Está Elon Musk interesado en América Latina? El multimillonario usa su red social X para comulgar con el credo de la derecha en una región cuyos recursos naturales podrían enriquecerlo aún más.

En los últimos años sus ideas coinciden con las de los conservadores y las expresa sin filtros, aunque trata de que no se le encasille políticamente.

“Venezuela tiene una gran riqueza en recursos naturales. Si Chávez no hubiera destruido su economía aumentando el papel del gobierno hasta el socialismo extremo, el país sería muy próspero”, escribió este jueves en X.

La líder opositora María Corina Machado, principal rival del presidente Nicolás Maduro pero inhabilitada como candidata, reaccionó en la misma red diciendo que los venezolanos luchan “por la libertad y la democracia”.

“La vasta riqueza de recursos naturales de Venezuela se aprovechará para reconstruir la nación y convertirla en un país próspero con una economía de mercado moderna y un estado de derecho, abierto a inversiones globales en todos los sectores, una vez que superemos la dictadura de Maduro”, añadió.

En febrero el fundador o principal inversor del fabricante de coches eléctricos Tesla, Space X (aeroespacial), Neuralink (chips cerebrales) y OpenAI (inteligencia artificial) ya reaccionó a un discurso pronunciado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele en un foro ultraconservador cerca de Washington.

“Lleva razón”, afirmó el empresario sobre un fragmento en el que Bukele alertaba del peligro de la criminalidad y el narcotráfico en Estados Unidos.

Pero más allá de sus afinidades ideológicas, Musk es un hombre pragmático, un emprendedor con gran olfato para los negocios.

– “Tenemos que hablar” –

“La prosperidad está a punto de llegar a Argentina”, escribió el segundo hombre más rico del mundo cuando el ultraliberal Javier Milei ganó las elecciones.

Te podría interesar  Aumenta a 36 el número de muertos por alud en noroeste de Colombia

“Tenemos que hablar Elon”, respondió Milei en X.

En una entrevista difundida este viernes por Bloomberg, Milei afirmó que “prontamente” se reunirá con Musk, quien será “un jugador activo que tendrá un rol preponderante en la nueva Argentina”. “Starlink está entrando en Argentina ya”, añadió.

El magnate quiere conquistar el mercado latinoamericano con su compañía proveedora de satélites de internet que mejora la conectividad y lo está logrando en países como Chile o Brasil. En México ha cerrado varios contratos con Starlink y construirá una nueva fábrica de Tesla.

Precisamente Argentina puede ser un filón para sus vehículos eléctricos por formar parte del llamado “Triángulo del Litio”, junto con Bolivia y Chile. Y es que el oro blanco es un mineral esencial para la producción de baterías.

Este empresario sudafricano vivió como migrante hasta que se nacionalizó estadounidense en 2002, pero su realidad nada tiene que ver con las penurias de millones de latinoamericanos que emigran a Estados Unidos para huir de la violencia, la corrupción o la pobreza.

Con todo, la migración es uno de sus temas recurrentes en X, donde se defiende de quienes lo tachan de antimigrante.

En septiembre pasado durante una visita a la frontera con México, acompañado del congresista republicano Tony Gonzáles, Musk se declaró a favor de la migración para personas “trabajadoras y honestas” y criticó a aquellas que “violan la ley” .

Esta semana afirmó que los robos cometidos por pandillas chilenas que entran en Estados Unidos gracias al programa de exención de visa (Visa Waiver Program) empeorarán “a menos que se tomen medidas”.

A pocos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, que disputarán el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, se desconoce si el millonario pedirá el voto por alguno de ellos.

Te podría interesar  Tensión en las calles de Haití, a la espera de avances en transición política

Hace un mes anunció que no hará donaciones directas a sus campañas, pero imposible anticipar qué hará este hombre tan impredecible que ha llegado a poner en aprietos a sus propias empresas.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias