fbpx

Presidente del Congreso Deroga Acuerdo de Mesa Técnica de Ley de Competencia

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Nery Ramos, anunció la derogación del acuerdo que establecía la mesa técnica encargada de analizar la iniciativa de la ley de competencia. Esta decisión se toma bajo el argumento de que la mesa ya cumplió su objetivo, a pesar de que inicialmente estaba previsto que funcionara hasta julio y fuera presidida por el diputado independiente Samuel Pérez.

La mesa técnica, que inicialmente se conceptualizó como una comisión presidencial, atrajo controversia desde su creación, especialmente por las solicitudes de Pérez de contratar asesores para la comisión. La bancada del partido VAMOS respondió a estas acciones interponiendo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), alegando múltiples violaciones a la ley orgánica del congreso.

La agenda del congreso para esta semana incluye la primera lectura de la iniciativa de la ley de competencia, un tema que se anticipa generará amplias discusiones en el pleno. La justificación de Ramos para la derogación del acuerdo subraya la percepción de que la mesa técnica había alcanzado sus objetivos, especialmente en la preparación del terreno para el debate legislativo sobre la ley de competencia.

La derogación del acuerdo que daba vida a la mesa técnica de la ley de competencia ha sido interpretada por analistas como evidencia de que su creación tuvo como principal propósito satisfacer las aspiraciones políticas de Samuel Pérez, quien nuevamente se encuentra sin una posición de influencia dentro del órgano legislativo.

Te podría interesar  Joviel Acevedo Denuncia Amenazas de Muerte Contra Sindicalistas

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias