fbpx

Trump rechaza la prohibición federal del aborto y dice que los estados deben decidir

El derecho al aborto debe dejarse a la decisión de cada gobierno estatal de Estados Unidos, dijo el lunes el candidato el republicano Donald Trump, a la vez que rechazaba un ley que prohíba esta práctica a nivel federal después de mensajes contradictorios sobre este tema clave de cara a la presidenciales de noviembre.

“Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán por votación o legislación o quizá ambas cosas”, dijo el que será con toda seguridad el candidato presidencial republicano en un vídeo publicado en su red social Truth.

“Y lo que decidan debe ser la ley del país, en este caso, la ley del estado”.

Estas palabras llegan después de que durante semanas surgieran preguntas sobre cuál sería su postura sobre el tema después de que The New York Times publicara en febrero que le había comentado a sus asesores que le gustaba la idea de una prohibición federal del aborto a partir de las 16 semanas, pero que dudaba en hacerlo público para no molestar a sus seguidores más conservadores.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos -impulsada por tres nominados de Trump- dejó en manos de los estados en 2022 legislar sobre este tema.

Algunos han promulgado prohibiciones casi totales del aborto, mientras que otros, como Maryland, aprobaron leyes para legalizarlo.

Muchos conservadores esperan que una prohibición federal pueda anular leyes como la de Maryland.

El rival de Trump por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden, y los demócratas se recuerdan regularmente que las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses se oponen a una prohibición federal.

Te podría interesar  Corte Suprema de EEUU habilita ley de Texas que permite detener migrantes

Los republicanos ha cosechado varias derrotas electorales, incluso en estados considerados conservadores, como Arkansas, que se han vinculado a la posición contraria de partido contra el aborot.

En su vídeo, Trump dijo estar “firmemente a favor de excepciones por violación, incesto y la vida de la madre”, idea que ya hizo pública el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-89).

Y volvió a decir que apoya “firmemente” el acceso a la fecundación in vitro para “parejas que están intentando tener un precioso bebé. ¿Qué puede haber más hermoso o mejor que eso?”, aseguró.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias