fbpx

Acción presentada por exembajador McFarlan improcedente para la ley Guatemalteca

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) acción para tratar de remover a la fiscal general del Ministerio Público.

Una vez más, Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP) presenta persecuciones en su contra, está vez, del exembajador de EEUU en Guatemala, Stephen McFarlan, el cuál, el jueves 16 de mayo se dirigió ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para mediar en la destitución de la fiscal.

Asimismo, está acción ha llevado ha recibir criticas para el exembajador, el analista Omar Barrios a través de su cuenta oficial de X mencionó que no se debería señalar una legislación de otra nación cuando la de EEUU no cumple los estándares internacionales. “Puedo asegurar con FUNDAMENTOS que la ASEVERACIÓN DEL EXEMBAJADOR DE LOS EEUU S. MCFARLAND ES IMPROCEDENTE, ello porque el marco actual de Guatemala, con relación a las funciones del Ministerio Público, Fiscal General de la República y Fiscales, es de lo mejor en sistema acusatorio en la región en cuanto a control y rendición de cuentas” mencionó Barrios.

Además, el analista resaltó que el MP tiene la independencia política para investigar presuntos hechos ilícitos. La fiscal general, ha recalcado en varias ocasiones que no tienen pruebas para destituirla y ella asegura que no va a renunciar.

La pregunta es: ¿El objetivo del 2024 es solo destituir a la fiscal general o cumplir con lo establecido en sus agendas como mejorar la infraestructura del país?.

Te podría interesar  Guatemala al Borde: Incertidumbre y Movilizaciones Ante la Toma de Posesión de Bernardo Arévalo

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias