fbpx

Argentina minimiza crisis con España y la considera un “tema entre personas”

El gobierno argentino restó importancia este lunes a la crisis diplomática abierta con España luego de que Javier Milei tratara de “corrupta” a la esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez y circunscribió el hecho a una cuestión “entre personas y no entre países”.

“El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, en cualquier escenario y ante cualquier auditorio”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa en la que volvió a considerar que debería ser el gobierno español quien se disculpe.

El gobierno español ha reclamado al presidente argentino una rectificación pública de sus dichos y llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires en señal de protesta.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no descartó incluso romper relaciones diplomáticas si Milei no se retracta.

Sin embargo el gobierno argentino calificó estas declaraciones como “llamativas e impulsivas amenazas” y sostuvo “no entender el motivo de su resquemor (ya que) el presidente argentino no hizo mención a nadie en particular” en su polémico discurso.

“Llama la atención que se ponga en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada y confiamos en que superadas las instancias electorales en Europa que motivan estas acciones, podamos reconducir las relaciones”, dijo Adorni.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei aludió Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, como “mujer corrupta”.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró.

Te podría interesar  RFK Jr. y su Elección de Vicepresidente: Lazos Sorprendentes con Donantes Demócratas

Aunque no mencionó a Sánchez o a Gómez por su nombre, sus palabras permitieron identificar a la pareja.

El portavoz del presidente Milei indicó que el gobierno “insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, el de ser un ejemplo del negacionismo y atentar contra la democracia”.

Consultado sobre si Argentina teme las consecuencias de una escalada diplomática, Adorni le restó importancia.

“No nos preocupa la reacción diplomática porque el sentido común indica que no hay razón para que la haya y sería irracional que eso ocurra. Ante tantos insultos, descalificaciones y agravios por parte de funcionarios del gobierno español nosotros jamás hemos involucrado a las relaciones diplomáticas”, concluyó.

Semanas atrás el ministro de Transportes de España, Oscar Puente, sugirió que Milei tomaba drogas al dar sus discursos y el viernes la número tres del gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el “odio”.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias