fbpx

Comisión Nacional contra la Corrupción No Presenta Denuncias al Ministerio Público

La Comisión Nacional contra la Corrupción, liderada por Santiago Palomo Vila, primo del ex ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo Vila, no ha presentado ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público desde su creación. Esta información ha generado cuestionamientos sobre la efectividad y el propósito de la comisión.

La constante exposición mediática del comisionado Palomo Vila y su presencia en “fiscalizaciones” junto a ministros y diputados del partido oficial ha sido notable. Sin embargo, la consulta realizada por nuestro medio al Ministerio Público reveló que ninguna denuncia ha sido presentada directamente por la Comisión Nacional contra la Corrupción.

El Ministerio Público indicó lo siguiente:

  • Desde su creación, la Comisión Nacional contra la Corrupción no ha presentado ninguna denuncia.
  • Las denuncias han sido realizadas por diferentes dependencias del Organismo Ejecutivo, con 19 a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y otras investigadas por diversas fiscalías, sumando un total de 42 denuncias.
  • De estas, al menos 15 están “Pendiente de asignación” y no poseen número de expediente, sugiriendo que no han sido formalmente presentadas.
  • En 12 denuncias, no se indican posibles responsables, lo que dificulta la individualización y deducción de responsabilidades.

En declaraciones a nuestro medio, Santiago Palomo Vila afirmó: “El rol de la comisión no es un ente investigador y que se limitan a acompañar a los ministerios.” Esta declaración confirma que la comisión se dedica principalmente a acompañar a otras entidades en lugar de realizar investigaciones independientes o presentar denuncias formales.

La falta de denuncias presentadas directamente por la Comisión Nacional contra la Corrupción plantea serias dudas sobre su efectividad y la necesidad de su existencia. Este enfoque de acompañamiento sin acciones investigativas concretas podría ser visto como insuficiente en la lucha contra la corrupción, similar a las críticas que enfrentaba la administración anterior.

Te podría interesar  CONRED Agradece Apoyo Internacional en Incendio del Volcán de Agua: Reconocimiento Especial a Taiwán

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias