fbpx

Corte de Constitucionalidad Otorga Amparo a Fiscal General Consuelo Porras Ante Reformas Propuestas por el Ejecutivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha otorgado un amparo provisional a la fiscal general Consuelo Porras. Este amparo surge en respuesta a lo que Porras describe como una “amenaza inminente y real” ante la iniciativa del presidente Bernardo Arévalo de reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que podría facilitar su destitución.

Consuelo Porras solicitó el amparo tras denunciar al presidente Arévalo, al Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, y otros funcionarios del ejecutivo, alegando que las reformas propuestas no solo ponen en peligro su posición sino también la seguridad personal de ella y de otros integrantes del MP. La sesión del pleno de la CC, integrada por los magistrados Néster Vásquez, Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Juan José Samayoa y Rony López —quien razonó su voto—, resolvió solicitar más información antes de emitir un fallo definitivo.

La controversia se intensificó cuando Arévalo presentó una propuesta que podría ser considerada de urgencia nacional en el Congreso, buscando facilitar la remoción de la fiscal general. Sin embargo, la falta de quórum en la sesión legislativa del martes impidió que se alcanzaran los 107 votos necesarios para una aprobación expedita.

Te podría interesar  Presidente Arévalo Retira Protección a Diputados Opositores: ¿Venganza Política?

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias