Varios diputados del Congreso se encuentran actualmente en la residencia de la embajada de Estados Unidos, discutiendo posiblemente las mismas cuestiones abordadas en una reciente reunión con el presidente Bernardo Arévalo. Estos temas incluyen la propuesta para modificar la ley orgánica del Ministerio Público y esfuerzos relacionados para destituir a la fiscal general Consuelo Porras.
La reunión en la residencia de la embajada estadounidense sigue a encuentros previos donde se discutió la viabilidad y el apoyo necesario para asegurar la aprobación de la iniciativa de ley que permitiría al presidente remover al fiscal general. Este movimiento es visto como una extensión directa de las intenciones declaradas por el presidente Arévalo, quien ha expresado abiertamente su deseo de tomar control de la administración de justicia en Guatemala.
El lunes 6 de mayo se espera que el presidente Arévalo visite el Congreso para presentar formalmente esta iniciativa. En anticipación a este evento, la junta directiva del Congreso, alineada con el partido oficial, ha programado una conferencia de prensa a las 10 a.m. para discutir los detalles y posiblemente solidificar el apoyo a esta medida controversial.