fbpx

El gran impedimento de Bernardo Arévalo para destituir a la fiscal general

El presidente Bernardo Arévalo no desiste en buscar alternativas para destituir a la fiscal general.

El domingo 05 de mayo a las 21:00 horas el mandatario Arévalo realizó una Cadena Nacional mencionando que presentaría ante el Congreso de la República la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para destituir a Consuelo Porras.

Sin embargo, existen varias interrogantes; ya que el artículo 15 de la Constitución de la República menciona que “La ley no tiene efecto retroactivo, salvo en material penal cuando favorezca al reo”.

Además, en la conferencia que realizó este lunes mencionó lo siguiente: “El estudio de los abogados que han estado estudiando este tema desde el gobierno indican claramente que el principio de no retroactividad de la ley es una aplicación para el ámbito penal, pero la modificación que se está haciendo no es de ámbito penal sino administrativo”.

El analista político José Ardón menciona que hay algunos que argumentan que una reforma como la que él está planteando no le va a funcionar porque no puede aplicar para atrás, sino solo para adelante, eso significa que como la Fiscal ya fue nombrada bajo las reglas anteriores no lo deberían aplicar nuevas reglas.

Por otro lado, el analista Carlos Hoffman, publicó en su cuenta de X que la no retroactividad es un principio general, hay excepción sólo en el ámbito penal cuando favorece al reo. Si es de naturaleza administrativa no puede retro activarse.

En este posible escenario entraría la duda ¿Cuál de las partes debe consultar a la Corte de Constitucionalidad para verificar si al aprobar la iniciativa de ley aplica o no para la destitución de Consuelo Porras?

Te podría interesar  Encuentro Secreto del Presidente Arévalo con Diputados para Ampliar el Presupuesto en Q16 Mil Millones

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias