fbpx

Fiscal General de Texas Lanza Investigación sobre ONGs por Posible Trata de Personas en EE.UU. y Guatemala

La Fiscalía General de Texas, en colaboración con el Ministerio Público de Guatemala, ha lanzado una investigación sobre varias ONGs que operan tanto en Estados Unidos como en Guatemala. Esta acción se centra en las acusaciones de facilitar la trata de personas, especialmente de niños que llegan sin acompañantes a la frontera de Estados Unidos.

Recientemente, la Fiscalía de Texas anunció medidas legales contra Annunciation House, una ONG implicada en la migración y el tráfico de personas. La oficina del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha presentado una solicitud de orden judicial temporal para detener lo que describe como “conducta criminal sistémica” por parte de esta organización. Según declaraciones y testimonios jurados obtenidos por la fiscalía, Annunciation House ha facilitado activamente los cruces fronterizos ilegales y ha ocultado a extranjeros ilegales de las autoridades.

Este caso se ha complicado aún más luego de que Annunciation House demandara a la Oficina del Fiscal General (OAG) tras recibir una solicitud de documentos relacionados con sus operaciones. La respuesta de la ONG ha llevado a la fiscalía a etiquetar sus actividades como operaciones de una “empresa criminal”.

Paralelamente, en Guatemala, el Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones de Save The Children, en un movimiento que refleja las acciones tomadas por la fiscalía en Texas. Aunque la relación entre estas dos organizaciones no ha sido explícitamente detallada en los comunicados, la simultaneidad de las acciones sugiere una coordinada respuesta a las preocupaciones sobre la trata de personas.

Las declaraciones del Fiscal General de Texas y las acciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Guatemala indican un enfoque serio y coordinado contra la trata de personas y la migración ilegal facilitada por algunas ONGs. Este es un claro mensaje a todas las organizaciones que podrían estar involucradas en actividades ilegales, subrayando que no están por encima de la ley. Estas investigaciones podrían tener un impacto significativo en cómo las ONGs operan en la frontera y en las políticas de migración a futuro. La situación sigue en desarrollo, y se espera que surjan más detalles conforme avance la investigación.

Te podría interesar  Gobierno de Guatemala Evalúa Licitación Internacional para APM Terminals tras Nulidad de Contratos

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias