fbpx

Guatemala Desploma en Clasificación Mundial de Libertad de Prensa Según Reporteros Sin Fronteras

Guatemala ha experimentado un notable descenso en la clasificación mundial de la libertad de prensa, cayendo del puesto 127 al 138, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Este retroceso sitúa al país en una posición más crítica respecto a la situación para los periodistas, empeorando durante los primeros tres meses del gobierno de Bernardo Arévalo.

El índice de RSF, que evalúa la situación de la prensa en 180 países, se basa en indicadores políticos, sociales, económicos, jurídicos y de seguridad. Este retroceso en la clasificación refleja un deterioro en varios, si no todos, estos ámbitos en Guatemala, que ahora se encuentra por debajo de otros países de la región como Colombia y México, y apenas seis posiciones por encima de los países catalogados en una situación grave.

En respuesta a esta caída, diversas entidades periodísticas guatemaltecas han unido fuerzas para reafirmar su compromiso con la defensa de la libertad de prensa. Organizaciones como la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo, y la Asociación de Cronistas Deportivos, entre otras, han emitido un comunicado conjunto en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este comunicado enfatiza la necesidad de que las autoridades respeten la libertad de prensa y reconoce el papel vital del periodismo en la democracia y la ética profesional.

Además, el comunicado destaca la difícil situación de más de 20 periodistas que se han visto obligados a exiliarse debido a amenazas contra su vida, ilustrando los peligros que enfrentan los profesionales de la prensa en el país.

Te podría interesar  Diputados Independientes denuncian supuesta alteración de oficina de la Presidencia del Congreso

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias