fbpx

¿Guatemala traicionó a Israel?

Las relaciones de Guatemala e Israel tienen muchos años, se remontan al año mil novecientos cuarenta y ocho, desde que nuestro país fue voto fundamental para la creación del Estado de Israel.

Hemos sido uno de los mejores aliados de Israel en el continente. En dos mil diecisiete, cuando se anunció el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, este cambio fue recibido con gran agradecimiento tanto entre el pueblo de Israel como entre los guatemaltecos, ya que muy pocos países han realizado este cambio debido a la controversia internacional que genera. Los gobiernos de ambos países han mantenido muy buenas relaciones bilaterales. Israel proporciona asistencia técnica en temas de agricultura, seguridad y educación, programas de cooperación a través de MASHAV, los cuales han beneficiado a muchos guatemaltecos.


Recientemente, la semana pasada, vimos cómo dos funcionarios del gobierno de Guatemala votaron a favor de Palestina en Naciones Unidas. Hago énfasis en que fueron dos funcionarios, ya que los guatemaltecos de bien estamos con Israel. Estos dos funcionarios fueron el canciller y el presidente de la República, quienes el diez de mayo emitieron su voto a favor de Palestina, dándole la espalda a quien ha sido nuestro amigo por más de setenta años. Esto causó sorpresa en el país, iniciando desde el Congreso de la República, en donde se solicitó la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores.

Comenzaron a circular noticias de que no podía ser interpelado por ser un asunto diplomático; sin embargo, la ley establece que no puede ser interpelado cuando es un asunto no finalizado. En este caso, el voto ya fue emitido y es un proceso finalizado.

Te podría interesar  ALIMENTACIÓN O NUTRICIÓN

Por lo tanto, los guatemaltecos estamos a la espera de ver cuál será el siguiente paso de los señores diputados respecto a este tema. Las relaciones entre Guatemala e Israel han sido y seguirán siendo un ejemplo de relaciones bilaterales y amistad entre los países, basadas en el respeto y la colaboración para seguir contribuyendo al desarrollo y la prosperidad de ambos.
¡Que Dios bendiga a Israel y proteja a Guatemala!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias