fbpx

Honduras presenta 12.000 armas decomisadas bajo estado de excepción

El gobierno hondureño presentó este viernes más de 12.000 armas, entre ellas fusiles de asalto, decomisadas en operaciones policiales bajo un estado de excepción vigente en el país desde diciembre de 2022.

Desde entonces “se han incautado 12.183 armas de fuego de diversos calibres”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, al presentar el arsenal a la prensa.

Entre las armas hay lanzagranadas, fusiles de asalto AK-47, rifles AR-15, escopetas, pistolas de distintos calibres y explosivos.

Estas armas “se sacaron de circulación de hechos delincuenciales y criminales”, en un país donde el crimen es “tan complejo que tenemos un expresidente (Juan Orlando Hernández) aguardando por una cadena perpetua en Estados Unidos”, declaró.

Hernández, que según la fiscalía federal de Estados Unidos creó un “narco-Estado” durante su mandato (2014-2022), fue declarado culpable de los delitos de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas, tras un largo juicio en un tribunal de Nueva York. Su condena será dictada el 26 de junio.

Sánchez informó que muchas de las armas incautadas son remanentes de las guerras civiles de Centroamérica de la década de 1980. “En algún momento (más reciente) las armas se intercambiaban por drogas”, dijo el ministro.

La presidenta Xiomara Castro decretó el estado de excepción el 6 de diciembre del 2022 para combatir las extorsiones y otros delitos. La medida regiría originalmente por 45 días, pero ha sido prolongada, ahora hasta el 19 de mayo.

La medida, que faculta a la policía a hacer arrestos sin orden judicial, se asemeja a una decretada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pero en Honduras han sido menos los sospechosos detenidos.

Te podría interesar  Asesinan a candidato a alcalde tras cierre de urnas en sur de México

La policía dijo recientemente que el estado de excepción ha permitido “la detención de más de 600 miembros de estructuras criminales”.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias