fbpx

Justicia declara legal la candidatura del favorito para elecciones del domingo en Panamá

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este viernes constitucional la candidatura presidencial del derechista José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para ganar las elecciones del domingo, anunció el órgano judicial.

La Corte “declara que no es inconstitucional” la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino en lugar de Martinelli, dijo ante periodistas María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.

Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli, luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilara en la Embajada de Nicaragua.

Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indican las leyes.

“Lo que ha movido” a la Corte “en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político”, explicó la magistrada.

La decisión de la Corte Suprema mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de estos comicios a los que están llamados tres de los 4,4 millones de panameños a elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los gobiernos locales.

Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014) y candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado para el diario La Prensa, publicada el jueves.

Te podría interesar  Detienen a tres sospechosos de "planificar un acto terrorista" en Argentina

Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 16,4%, en intención de voto, y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9%, y Ricardo Lombana, con un 12,7%

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias