fbpx

LA CANTERA POLITICA

El futbol tiene dentro de su estructura un concepto muy importante y necesario, como lo es la CANTERA. Aunque se entiende que significa, -según la RAE entre varias definiciones- “como el sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras varias”, es decir se escogen los mejores bloques de mármol. La cantera en el futbol es simplemente un lugar en el cual se forman o esculpen los cuerpos y mentes de niños o jovencitos que previamente son escogidos entre los mejores, y llevados a la cantera a una edad de 6 a 12 años, trabajar fuerte esperando la oportunidad de su debut, para reemplazar algún día a sus ídolos Messi, Ronaldo o Mbappe, quienes también empezaron a esas edades.


Esas canteras también existen en otras entidades, e igual se necesitan en la política partidaria, en la cual entrarán nuevos interesados a pretender dirigir los destinos de nuestro país, ya que hoy en día tal enfoque de preparación de los cuadros nuevos o jóvenes es casi nulo. A guisa de ejemplo la actual legislatura.


En la actualidad se hace evidente esa necesidad de la CANTERA POLÍTICA que surta de nuevos líderes a nuestra nación, y no simplemente creer que porque son jóvenes ya están preparados para formar parte de la dirección de los destinos de un país en diferentes cargos de elección popular, sino que escoger a los mejores para su posterior proceso.


Hoy podemos darnos cuenta de la ausencia de esa formación política, de que los diferentes Partidos Políticos no cumplen a cabalidad con los nuevos liderazgos que los conforman, e incluso de que el Tribunal Supremo Electoral queda en deuda con esa formación. Menciono al TSE porque en una oportunidad hice el comentario en esa entidad, de que, teniendo 340 delegaciones con suficiente personal para proceder a la enseñanza o instrucción de todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de la Ley Electoral no lo hacen, e incluso como un requisito obligatorio para los interesados en optar a cargos de elección en sus distritos o municipios pudieran impartirse en las sedes, claro está previa reforma electoral o reglamentaria que corresponda. ¡Aunque tal propuesta fue tal cual el grillo le cantó al mar!

Te podría interesar  La delincuencia en Guatemala: un desafío constante que demanda soluciones


Hoy vemos la ausencia de preparación en la conformación del actual Congreso de la República con casi 100 diputados nuevos, que quizá no tuvieron preparación alguna para el cargo tanto como interés en lo personal como de los Partidos Políticos, y mucho menos la contribución del Tribunal Supremo Electoral para ayudar a formar a los nuevos políticos que Guatemala requiere. Es decir, que las CANTERAS en lo personal, en lo partidario y en lo institucional no existen. Mientras no se haga esa especialización, seguiremos viendo diputados que, por creerse jóvenes, -olvidan la relatividad de la edad-, y por ello muchos no podrán salir de la mediocridad en el ejercicio del cargo.


Si algún diputado o interesados para participar en la próxima campaña me leen, los insto, los motivo a que se preparen, y como punto de arranque se sienten a leer la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Constitución, como una forma de empezar a cincelar el mármol del cual están hechos, y con ello llegar a formar parte de una obra digna de admirar o de lo contrario serán solamente pedazos de mármol roto.


Posdata: Y no olviden que mientras la ignorancia legislativa se mantenga, más útiles serán para los intereses de algunos Partidos Políticos o siniestros personajes

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias