fbpx

La Tecnología al Servicio de La Sociedad

Cuando era niña me enteraba de la información por medio de la radio, de la televisión, del periódico. Antes consultábamos números telefónicos a través de las famosas guías telefónicas, donde encontrábamos los contactos por orden alfabético, también encontrábamos clasificados de negocios que se publicitaban ahí. Cuando iba al cine, que sucedía en ocasiones muy especiales; veía la cartelera del cine por medio del periódico.

Como olvidar leer chistes y especiales infantiles los domingos, recuerdos inolvidables que atesoro… Sin embargo, hoy en día, la forma en como la información llega a nosotros ha cambiado, y la cantidad de información que recibimos y a la que estamos expuestos ha aumentado estrepitosamente. Recibimos WhatsApp, mails, notificaciones de redes sociales (Facebook, Instagram, Tik tok, etc); también recibimos notificaciones de salud, como por ejemplo si tenemos una aplicación que cuenta los pasos que damos diariamente, también alertas de entidades financieras; si hemos realizado un pago con nuestra tarjeta o si recibimos algún depósito en nuestras cuentas, inclusive podemos recibir alertas de aplicaciones que nos previenen sobre sismos… Todo esto es posible gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Las Tic’s como comúnmente las conocemos forman parte de nuestro día a día, quizás revisar el celular es lo primero que hacemos en el día y también sea la última actividad que realizamos al finalizar el día.

La pandemia Covid 19, vino a marcar un par de aguas, un antes y un después en muchos aspectos; el avance tecnológico cobra una gran relevancia, convirtiéndose en protagonista, ya que era el medio de comunicación principal ante restricciones de movilidad y otras medidas de alejamiento, se popularizó el teletrabajo, las clases y actividades educativas se trasladaron a entornos virtuales, aumentó la u el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana tilización de la firma electrónica, el comercio electrónico aumentó, emergió la creatividad para muchos negocios, donde se vieron en la necesidad de buscar nuevas formas creativas de subsistir y reinventarse, hasta fuimos testigos de presenciar bodas, graduaciones, cumpleaños y demás eventos sociales a través de la Tecnología.

Te podría interesar  Antejuicio Contra el Vicepresidente: Un Día Decisivo en la Comisión Pesquisidora

Vale la pena mencionar también como los Gobiernos se han visto en la necesidad de implementar tecnología en sus procesos y vemos como cada vez vemos la digitalización de más y más trámites, inclusive en Guatemala se cuenta con una Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos desde el año 2021, la cual se fundamenta en las Tecnologías de la información y Comunicación para hacer eficiente el que hacer de la gestión pública, asi mismo, las iniciativas relacionadas al Gobierno Electrónico, también tienen un enfoque de sostenibilidad ambiental, debido a que fomentan la disminución de uso de papel.
La Organización de los Estados Americanos, define el Gobierno Electrónico como el uso de las
Tic´s, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. Por ello vemos como países desarrollados le han apostado a la Innovación y Tecnología para convertirse en países competitivos y en constante crecimiento.

En Guatemala vemos como ahora tramites de carencia de antecedentes policiacos y penales se puede realizar de forma electrónica, evitando con ello; colas, tráfico, gastos en parqueo, combustible, o transporte, en general optimización del tiempo y eficiencia en los procesos. También la facturación se realiza de forma electrónica, tramites del Registro Nacional de las Personas, del Seguro Social y muchos otros casos se pueden encontrar de implementaciones donde tecnología está al servicio de la sociedad.

La Tecnología representa muchos retos, así como también, muchas oportunidades; debemos prepararnos y estar en constante actualización, hoy en día las competencias en temas tecnológicos se han vuelto indispensables en cualquier área laboral. La tecnología aumenta la productividad, la eficiencia de los procesos y las actividades cotidianas; optimizando tiempos. Debido a la enorme cantidad de información que tenemos hoy en día disponible, es posible tomar decisiones en tiempo real, realizar predicciones y la reducción de errores humanos.

Te podría interesar  La voluntad política es clave para mejorar la economía de los guatemaltecos

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias