fbpx

Líder Magisterial Joviel Acevedo Denuncia Intimidaciones Tras Protesta

Joviel Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), denunció en una conferencia de prensa celebrada el jueves 16 de mayo que ha sido víctima de intimidaciones y amenazas tras la protesta realizada a principios de este mes en la Ciudad de Guatemala.

Acevedo afirmó que el Gobierno de la República ha “orquestado una campaña en contra del sindicato”, poniendo al magisterio “de cabeza ante la opinión pública”. Señaló que las amenazas se centran en el pacto colectivo, el derecho a la sindicalización y el derecho a la negociación colectiva, incluso mencionando que ha recibido amenazas de muerte.

El líder sindical aseguró que la persecución y las intimidaciones se han presentado en los 22 departamentos del país. Ante esta situación, anunció que se están analizando las medidas a seguir y se procederá a unificar las denuncias a nivel nacional para presentarlas ante el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil.

La vicepresidenta Karin Herrera se pronunció respecto a las afirmaciones de Acevedo, indicando que el Ejecutivo está enfocado en trabajar y mejorar la situación del país. “Nosotros estamos enfocados únicamente en trabajar, ya que han pasado años y décadas en los que no se ha trabajado”, expresó Herrera. Además, reconoció el derecho de cada sector a expresarse mediante manifestaciones.

La protesta liderada por Acevedo y el STEG a principios de mayo se centró en demandas relacionadas con mejoras en el sistema educativo, mejores condiciones laborales para los docentes y el cumplimiento de acuerdos previos entre el gobierno y el sindicato. La respuesta a estas protestas ha sido una creciente tensión entre el gobierno y los líderes sindicales.

Te podría interesar  Incertidumbre y Escándalo por Accidente de Vehículo Militar con Migrantes Ecuatorianos Heridos

Acevedo destacó que las denuncias serán unificadas y presentadas formalmente para buscar protección y justicia ante la situación de intimidación que él y otros miembros del sindicato han enfrentado. La acción busca resguardar los derechos sindicales y la seguridad de los trabajadores de la educación en todo el país.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias