fbpx

Nuevas oportunidades para migrantes retornados

Guatemala, es un país que se caracteriza por contar con personas trabajadoras, que día con día buscan la manera de salir adelante en medio de las dificultades.

La falta de oportunidades laborales ha hecho que una cantidad excesiva de guatemaltecos, busquen nuevos recursos en el extranjero, poniendo en riesgo su vida y dejando a sus seres amados preocupados por la travesía que les toca vivir.

Con frecuencia, vemos como migrantes hacen el esfuerzo por tener estabilidad económica, algunos a pesar de la dificultad logran llegar a su destino (Estados Unidos), sin embargo, en cada caravana, resultan personas desaparecidas, e incluso muertos por el recorrido migratorio.

La pobreza y la precarización salarial es un desafío que se vive en el país, en donde cada cuatro años los guatemaltecos insisten al gobierno mejorar las condiciones laborales, pero vemos que esto no ha sido una prioridad.

Por ende, tras ver estos procesos que les toca pasar a varias personas en el mundo, se creó una Fundación que ayuda a darles un giro de vida a los migrantes retornados “Swisscontact”, brindándoles información de cómo crear nuevas oportunidades y fortalecer las competencias.

La Fundación Swisscontact apoya a las personas económica y socialmente desfavorecidas para que puedan mejorar su calidad de vida por su propia iniciativa, además, reciben una orientación a servicios financieros, explicando el mercado y tecnología.

Colin Banning, subdirector de País en Swisscontact mencionó que cuentan con dos proyectos de migración: “Nuevas oportunidades”, un proyecto financiado por una fundación suiza, con el objetivo de fomentar el emprendimiento para migrantes retornados. El segundo proyecto que se lanzará el 13 de julio en El Salvador, para el triángulo norte “Perspectivas” que involucra todo lo de emprendimiento, pero se añadirá más temas como atención psicosocial, educación financiera, coaching para el empleo, desarrollo de habilidades blandas entre otros.

Te podría interesar  Presidente Desafía Prohibición Constitucional al Enviar al Canciller al Extranjero

Además, Balling menciona que las personas pueden acercase a través de los escritorios ubicados en la fuerza aérea, los puntos de migración y socios estratégicos como: la iglesia católica, organizaciones de retornados, como la Asociación de retornados guatemaltecos”.

Un ejemplo de ello es la historia de don Álvaro, “Dueño de “Granja Pamela” es una persona migrante que retornó a el país en el 2021, después de 16 años de vivir en Estados Unidos, regresó a Guatemala sin bienes materiales, pero con mucho conocimiento adquirido y muchas ganas de salir adelante por su familia; la cual lo motivo a emprender”. (Fundación Swisscontact).

Es momento de apoyarnos como guatemaltecos, la crisis se puede evitar si se busca apoyo de profesionales y expertos que guiaran a los más necesitados a la meta.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias