La Organización Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) ha emitido un comunicado expresando su profunda preocupación por los constantes ataques y persecuciones que enfrenta el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) por parte del Ministerio de Educación y el gobierno de Bernardo Arévalo. Este conflicto surge en un contexto donde el gobierno es criticado por priorizar la persecución sindical sobre la mejora de la infraestructura educativa del país.
El comunicado de la IEAL destaca una serie de acciones intimidatorias hacia los líderes del STEG, especialmente tras una gran movilización organizada por el sindicato el 2 de mayo, en defensa de un sistema educativo público de calidad. Según la IEAL, estas acciones son parte de una tendencia más amplia de los gobiernos guatemaltecos que han desatendido sus responsabilidades educativas, optando en cambio por promover la privatización y comercialización de la educación.
Además, el comunicado menciona que esta falta de compromiso gubernamental ha obligado al STEG a abordar directamente el déficit educativo a través de negociaciones de pactos colectivos. La IEAL insta al gobierno de Bernardo Arévalo y a la ministra de Educación, Anabella Giracca, a asegurar financiamiento público adecuado para la educación y a negociar de buena fe con el sindicato para promover el desarrollo social y económico del país.