fbpx

Organización Vecinal de Zona 14 Desmiente al Ministro de Gobernación por Atribuirse Indebidamente Captura de Banda

El 11 de mayo, tras una declaración del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sobre la captura de una banda de secuestradores en la Zona 14, surgieron discrepancias con la versión de los hechos proporcionada por la comunidad local. Una organización vecinal contradice al ministro, indicando que la detención fue resultado del esfuerzo de su equipo de seguridad privada y no de la Policía Nacional Civil (PNC) como se había anunciado oficialmente.

El conflicto surge a partir de una publicación en redes sociales del ministro Jiménez, quien atribuyó al Ministerio de Gobernación y a la PNC el éxito en la operación contra un grupo delictivo denunciado previamente por los habitantes de la zona. Según el gerente de Integral 14, la organización de seguridad “Águilas de Integral” había estado siguiendo a la banda durante cuatro meses, culminando en su captura sin intervención directa de la PNC en el momento crucial.

La banda, conocida por secuestrar temporalmente a sus víctimas para despojarlas de fondos mediante cajeros automáticos, ha sido un problema persistente en la Zona 14. Este no es el primer incidente en que el ministro Jiménez se ve implicado en controversias por adjudicarse el crédito de operativos de seguridad ejecutados por otras entidades. Similarmente, ha sido criticado por tomar crédito en operaciones de allanamientos e investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, donde aunque la PNC participa, la dirección y mérito corresponden predominantemente a dicho ministerio.

Ante la escalada de inseguridad, los ciudadanos de Guatemala, tanto en la capital como en zonas rurales, han tenido que organizarse autónomamente para hacer frente a la criminalidad, dada la percibida ineficacia del Ministerio de Gobernación en abordar estos problemas de manera efectiva.

Te podría interesar  Asesinan a Exsubcomisario de la PNC, en Huehuetenango

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias