fbpx

¿Por qué el voto a Palestina ha causado tantas críticas hacia el gobierno de Arévalo?

El Gobierno de Guatemala votó a favor de Palestina como Estado pleno derecho en las Naciones Unidas.

La votación se llevó a cabo el viernes 10 de mayo en la Asamblea General de la ONU, sin embargo, desde esa votación tanto guatemaltecos como el mismo Congreso, dieron a conocer sus inconformidades por tan repentido voto, mostrando preocupación sobre las consecuencias que esta decisión podría ejercer.

Israel lleva años de relaciones diplomáticas con Guatemala, incluyendo el gobierno del presidente Juan José Arévalo, por lo que muchos se han cuestionado por qué no seguir los mismos procesos que dejó su padre.

Cabe resaltar, con la tragedia ocurrida en el volcán de fuego; Israel apoyo con enviar a sus médicos para tratar a los heridos y apoyarlos en ese entonces, a construir un nuevo hogar.

Además, varios israelíes expertos en las áreas de salud, tecnología, medicina, entre otros, han brindado capacitaciones a cientos de guatemaltecos, dando la oportunidad que obtengan becas y puedan ejecutar sus habilidades en Israel.

Por lo tanto, esta preocupación llevó a que 12 de 16 bloques legislativos hayan solicitado la interpelación en contra del Canciller Ramiro Martínez. El diputado Fidel Reyes Lee, del Bloque Bien, mencionó que estaba en contra del voto que se le brindó a Palestina, puesto a que hay años de relación con Israel. Asimismo, El jefe del Bloque Cabal, Luis Aguirre, mencionó que se les recomendó que no firmaran dicha interpelación, pero que era decisión de cada diputado, fue así que cinco miembros de la bancada se unieron a la firma. Por otro lado, Cristian Álvarez del partido CREO mencionó que, aunque la decisión que tomó el presidente Arévalo no fue la más acertada hay temas más importantes por las cuales preocuparse.

Te podría interesar  Bernardo Arévalo Convoca a Nueva Manifestación Tras Bloqueos Controversiales de Octubre

Las decisiones que ejerce el presidente Bernardo Arévalo no han sido las más acertadas, sin embargo, se espera que este voto no afecte la relación que existe con tan prestigiado país.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias