fbpx

Diputado Allan Rodríguez Envía Mensaje Contundente al Presidente Arévalo por Colapso de Infraestructura Vial

El diputado Allan Rodríguez, jefe del Bloque VAMOS, lanzó duras críticas contra el presidente Bernardo Arévalo, culpándolo por la falta de mantenimiento y la inacción ante los daños en infraestructuras viales, como el reciente colapso de un puente fronterizo en Jutiapa. Rodríguez también cuestionó la propuesta del presidente de declarar un estado de calamidad “preventivo” y la falta de acciones concretas para reparar la red vial del país.

Un puente fronterizo en el departamento de Jutiapa colapsó recientemente, tras semanas de reportes de daños que no recibieron la atención necesaria del gobierno. Este incidente se suma a otros colapsos de vías importantes debido a las lluvias, evidenciando, según el diputado Allan Rodríguez, la falta de mantenimiento y las escasas acciones del gobierno para abordar la crisis de infraestructura.

En un mensaje contundente, el diputado Allan Rodríguez criticó al presidente Bernardo Arévalo por supuestamente lavarse las manos y culpar a administraciones anteriores por los problemas actuales. Rodríguez argumentó que Arévalo tuvo tiempo suficiente para prepararse y tomar medidas preventivas, pero no lo hizo. Destacó la falta de contratos de mantenimiento adjudicados y las demoras en las ofertas, que se recibirán hasta mediados de julio, cuando el daño ya estará hecho.

Mensaje del Diputado Allan Rodríguez: “Señor Presidente Bernardo Arévalo, usted se está lavando las manos con las administraciones anteriores cada vez que sucede algo.

Te podría interesar  La Corte de Constitucionalidad respalda la transición presidencial y reafirma el papel de la justicia en la persecución de delitos

Sin embargo, usted tuvo un año para prepararse para este momento: la transición más seis meses ya en el poder. En la época de verano, para la cual tampoco se prepararon, no pudieron apagar un incendio que, según Conred, fue lo que ocasionó el colapso de la transversal que originó el socavamiento en el Km. 44 de la autopista Palin-Escuintla. Las transversales y colectores en todo el país no recibieron mantenimiento. No hay mantenimiento de la red vial. ¿Por qué no levantaron los eventos cuando debían hacerlo?

La revisión de la red vial es una obligación de todo gobierno. En este momento no hay adjudicado ningún contrato de mantenimiento; las ofertas se recibirán hasta el 7 y 17 de julio, casi a medio invierno. Para entonces, habrá colapsado el resto de la infraestructura vial. ¡Esto es nefasto!

¿Hay lluvias? ¡Sí! Pero estas no son tormentas de la categoría Stan, Mitch, Eta, Iota o Ágatha. (Imagínense si llegáramos a eso.)

¿Por qué está colapsando entonces la infraestructura vial? Si usted compra una casa en agosto del 2023 (segunda vuelta) y no le da mantenimiento, no sube a la terraza a limpiarla, a destapar los drenajes, a limpiar la arena volcánica y la basura, ¿qué va a pasar en el invierno del 2024, un año después? Su terraza va a colapsar, va a tener filtraciones. ¿Es culpa del dueño anterior o suya por no haber dado mantenimiento?

De lo sucedido en los puentes en Jutiapa, usted estaba enterado con antelación, pues su representante, el gobernador, fue alertado por los alcaldes y diputados, visitó el lugar y lo único que hicieron fue poner un nylon. (Ver fotografías)

Te podría interesar  Decisión de Arévalo: Diputados Opositores Sin Protección Mientras Aliados del Presidente Mantienen Seguridad

Aquí ya se ha incurrido en diferentes delitos, como incumplimiento de deberes, etc.

Solución: No es una ampliación, no es un estado de calamidad. La calamidad es la incompetencia de sus funcionarios que no han podido cumplir con su trabajo y realizar el mantenimiento oportunamente.

Señor Presidente, haga las transferencias, readecuaciones presupuestarias, haga uso de los acuerdos gubernativos, declare estado de prevención, que no requiere la aprobación del Congreso. Porque en este momento usted no ha demostrado capacidad, no ha generado confianza ni credibilidad. Si en 15 días (tiempo del estado de prevención) demuestra que está haciendo los esfuerzos necesarios, capacidad y respeto, quizá entonces pueda tener más invitados a sus reuniones, no solo siete, y que estas no sean a escondidas, sino a puertas abiertas para que quien quiera pueda ver y oír lo que allí se trate.

Señor Presidente, llegar a la Presidencia no es un premio, es un gran compromiso y el más alto honor para servirle al país, no solo usted, sino también sus funcionarios por delegación. Lo insto a que los instruya para que trabajen con planes y prevención. Empiecen ya a gobernar con responsabilidad.

Agradecemos al hermano país de El Salvador y al Presidente Nayib Bukele, que ha respondido en apoyo a nuestro país, lo que no ha hecho el gobierno de Guatemala.”

El colapso de la infraestructura vial debido a las lluvias recientes ha desatado una fuerte controversia sobre la gestión del presidente Bernardo Arévalo. Las críticas del diputado Allan Rodríguez reflejan la creciente frustración por la falta de mantenimiento de la red vial y la aparente inacción del gobierno. La propuesta de un estado de calamidad “preventivo” será un tema central de debate en los próximos días, mientras la población espera soluciones concretas y efectivas.

Te podría interesar  Diputado Allan Rodríguez insta a no obstaculizar la Ley de Competencia y critica nombramiento ilegal de Samuel Pérez en la comisión presidencial.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias