fbpx

Honduras reporta al menos 20 muertos por dengue en 2024, peor registro de Centroamérica

Honduras contabiliza al menos 20 muertos en lo que va del año por dengue y más de 30.000 casos sospechosos de contagio, los peores registros en Centroamérica, mientras las autoridades extreman las medidas contra el mosquito transmisor de la enfermedad, informó este lunes el Ministerio de Salud.

El jefe de Vigilancia de la Salud de Honduras, Lorenzo Pavón, detalló a la AFP que “los casos sospechosos de enero a junio [son] 30.009”. Además, hay “20 defunciones confirmadas” y otras 25 en estudio, agregó.

En 2023, Honduras registró 31 muertes y más de 27.000 casos, de acuerdo con fuentes oficiales. El peor año para ese país fue 2019, con 180 muertos y 113.000 enfermos.

Honduras es el país de Centroamérica que ha registrado más muertes por dengue en lo que va de año, seguido por Guatemala (13) y Panamá (12), según las últimas cifras disponibles de esos gobiernos. Los organismos sanitarios de Costa Rica y Nicaragua no han reportado víctimas mortales.

El acelerado avance de la enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegypti” llevó a las autoridades hondureñas a declarar “alerta máxima” para intensificar el combate de ese vector.

Pavón indicó que funcionarios, apoyados por las fuerzas de seguridad, comenzaron a aplicar un producto que acaba con las larvas del mosquito en los recipientes con agua estancada y a fumigar hogares.

El dengue es una enfermedad endémica en zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades contagiadas por mosquitos se propagan mucho más por efecto del cambio climático.

Te podría interesar  Comienza el juicio contra el hijo de Biden, acusado de posesión ilegal de armas

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias