fbpx

Macron urge a los franceses a tomar la “decisión correcta” tras el revés en las europeas

El presidente Emmanuel Macron urgió este lunes a los franceses a tomar la “decisión correcta”, un día después de sorprender a Francia y Europa con la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas a raíz de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

“Confío en la capacidad del pueblo francés para tomar la decisión correcta para sí mismo y para las futuras generaciones. Mi única ambición es ser útil a nuestro país, que tanto amo”, escribió el mandatario centrista en la red social X.

Francia amaneció conmocionada por el adelanto de los comicios previstos en 2027 al 30 de junio y 7 de julio próximos, tras la victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) con un 31,37% de votos en las europeas, uno de los mejores resultados de su historia.

Su victoria se inscribe en la progresión de la extrema derecha en otros países de la Unión Europea como Alemania, Austria e Italia, aunque la coalición gobernante en las instituciones comunitarias –conservadores, socialistas y liberales– mantuvo su mayoría absoluta.

Pero el impacto más fuerte fue en Francia. En Alemania, el jefe de gobierno Olaf Scholz descartó convocar elecciones anticipadas, pese al revés de su coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales en los comicios, anunció este lunes su vocero.

– Macron, ¿Nerón? –

“Nunca olvidemos los daños causados en Europa por el nacionalismo y el odio”, advirtió por su parte este lunes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante una ceremonia con motivo de la masacre de 643 personas por la Alemania nazi en Oradour-sur-Glane, en el suroeste de Francia, en 1944.

Macron intentó vincular las ceremonias del 80º aniversario del desembarco aliado en Normandía con las elecciones europeas y advirtió incluso de que Europa “puede morir” por la guerra que libra Rusia en Ucrania.

Te podría interesar  RFK Jr. y su Elección de Vicepresidente: Lazos Sorprendentes con Donantes Demócratas

Aunque su objetivo también era distanciarse de RN, partido considerado durante mucho tiempo cercano a Moscú, su esfuerzo fue en vano: su candidata finalizó con un 14,60% de votos.

Desde Rusia, el vocero del presidente ruso aseguró que Vladimir Putin sigue “con atención” el auge de los partidos de extrema derecha en Europa y Francia, pese a que la “mayoría [del Parlamento Europeo] será proeuropea y pro-Ucrania”.

Los medios advirtieron este lunes de la “apuesta arriesgada” del mandatario francés. “Al igual que el emperador romano [Nerón] prendió fuego a la antigua Roma, ¿Emmanuel Macron encendió la cerilla que incendiará su propia ciudadela?”, concluía el editorial del diario liberal L’Opinion.

Ante la crisis política abierta, la bolsa de París abrió con una caída del 2,37%, que limitó al 1,55% a inicios de las tarde.

– Temor olímpico –

Las elecciones anticipadas no afectarían a Macron, quien seguirá presidiendo la segunda economía de la UE hasta 2027, pero podría tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político en una “cohabitación” poco antes de los Juegos Olímpicos de París-2024.

Una disolución antes de los Juegos “es muy perturbadora”, estimó la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, a diferencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que consideró que los comicios “no van a perturbar” la cita olímpica que comienza el 26 de julio.

El adelanto electoral, que sólo conocía el círculo más cercano de Macron, dividió al oficialismo. Algunos de sus miembros abogaban por otra solución: tejer una coalición con el partido Los Republicanos (LR, derecha), con los que pactó sus principales reformas desde que perdió la mayoría absoluta en 2022.

Te podría interesar  EEUU y América Latina buscarán en Guatemala salidas a la crisis migratoria

RN, que se impuso en un 93% de los municipios franceses y por primera vez en la región parisina, ya ha anunciado que su candidato a primer ministro será su victorioso cabeza de lista en las elecciones europeas, el eurodiputado Jordan Bardella, de 28 años.

Su victoria confirma además la estrategia de su líder, Marine Le Pen, de dar una imagen más moderada del otrora Frente Nacional (FN) que heredó en 2018 de su padre, Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

– La incógnita de izquierdas –

A diferencia de las europeas, con una única vuelta y una lista por partido a nivel nacional, los franceses escogen a sus 577 diputados de la Asamblea Nacional en sendas circunscripciones, mediante un sistema mayoritario uninominal a dos vueltas.

Para los analistas, el rápido e inesperado anuncio de Macron busca dificultar un acuerdo para una alianza entre las fuerzas de izquierdas, que, según Brice Teinturier, del instituto de sondeos Ipsos, sería el “árbitro” la próxima elección, y posicionarse en el centro de la campaña.

Las fuerzas de izquierda–socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical– concurrieron unidas en 2022 en la alianza Nupes, que acabó rompiéndose por los desacuerdos entre su ala socialdemócrata y la radical, dejando a RN el papel de primer grupo de la oposición.

Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), lideró hace dos años esta alianza que parece complicado reeditar por el cambio en el equilibrio de fuerzas en su seno, aunque todas las corrientes expresaron su interés en unirse.

De este bloque, los socialistas quedaron en primer lugar con un 13,83% de votos, por delante de LFI (9,89%), de los ecologistas (5,5%) y de los comunistas (2,36%).

Te podría interesar  Inflación en EEUU vuelve a subir en marzo hasta el 2,7% interanual

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias